En el municipio de Ignacio Zaragoza, a finales de la administración del presidente Florencio Nevárez Franco, se entregaron por lo menos 696 mil 988 pesos a nueve exfuncionarios quienes decidieron recibir un bono con motivo de indemnización o liquidación tras terminar con la gestión al frente de dicho ayuntamiento.
Según el informe técnico de resultados de la Auditoría Financiera de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, se detectaron pagos irregulares en el ex presidente municipal Florencio Franco Nevárez y ocho exintegrantes del gabinete municipal, que decidieron entregarse un bono o un pago por terminar su gestión administrativa, lo cual no es permitido a funcionarios de primer nivel.
El exalcalde Florencio Nevárez y los exfuncionarios más cercanos, obtuvieron 696 mil 988 pesos en concepto de “gratificación” por ocupar el cargo que terminó en la administración del año 2016, el cual no estaba presupuestada y mucho menos debía entregarse según los dispuesto por la Auditoría en el informe que realizó a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza.
Florencio Nevárez se adjudicó 108 mil 178 pesos de gratificación, mientras que el síndico municipal, Fernando Pascual Gaytán Bencomo, recibió 69 mil 850 pesos y el secretarario del Ayuntamiento, Osvaldo Márquez Quintana, obtuvo por motivo de finiquito o liquidación 105 mil 860 pesos.
Cada uno de los funcionarios que participaron en la administración 2013-2016 recibieron 90 días de indemnización, pese a terminar funciones días antes a lo estipulado, donde tabularon el sueldo, compensación y otros ajustes para recibir un buen pago por atender las necesidades de dicho municipio.
El auditor especial de Normatividad y Seguimiento, Jesús Raymundo Mata Cárdenas, presentó la denuncia de carácter administrativo contra el Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza por irregularidades encontradas y no solventadas en sus respectivas cuentas públicas del 2016.
La investigación fue presentada el pasado viernes ante el Congreso del Estado, a través de la oficina de Asuntos Interinstitucionales, en contra del ex presidente municipal de Ignacio Zaragoza, a quien se les encontraron diversas anomalías que posiblemente requieran una sanción administrativa de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.
El auditor especial de Normatividad y Seguimiento explicó que entre las irregularidades detectadas y por las que se presentaron las respectivas denuncias, son muchas veces prácticas comunes en los ayuntamientos, como es la autoliquidación que se hacen los presidentes municipales al final de su gestión, que no está avalado por la ley, debido a que son figuras electas por un periodo definido de 3 años.
Las sanciones a las que se podría hacer acreedor el expresidente de Ignacio Zaragoza podrían ser la inhabilitación, y/o amonestación, así como una sanción económica que garantice la reposición del daño causado a las finanzas de sus respectivas administraciones.
Gratificación:
-Florencio Nevárez Franco Presidente municipal $108 mil 178.65
-Osvaldo Márquez Quintana Secretario Ayuntamiento $105 mil 860.71
-Fernando Pascual Gaytán Bencomo Síndico $ 69 mil 850.30
-Jorge Armando Saavedra Peón Seguridad Pública $ 53 mil 711.80
-Guadalupe Payán Villalobos Tesorero $109 mil 577.60
-Jesús Manuel Trujillo Chaparro Desarrollo Rural $ 37 mil 083.22
-José Alonso Ríos Sotelo Director Catastro $ 55 mil 662.99
-Brayan Alejandro Apodaca Chávez Oficial mayor $ 63 mil 844.05
-Arturo Escárcega Varela Obras Públicas $ 93 mil 219.00
Total: 696 mil 988. 32 pesos
Te puede interesar: