Luego de que la Auditoría Superior del Estado presentara una formal denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por supuestos desvíos millonarios en al área de Comunicación Social, el extitular Antonio Pinedo Cornejo decidió tramitar un amparo en contra de cualquier detención.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En días pasados la Fiscalía Estatal Anticorrupción recibió la notificación de un amparo de parte del ex colaborador del gobierno de Javier Corral, con lo cual busca evitar que sea detenido por haberse presuntamente beneficiado con más de 5 millones de pesos, en contratos y otras compras a través de una relación de familiares.
Durante los últimos días, los agentes de la Fiscalía Anticorrupción han intervenido varios domicilios de los familiares de Antonio, como de la ex directora administrativa del mismo departamento y también cuñada, Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, por haber beneficiado a sus empresas con varios millones de pesos.
Lo anterior derivado a una denuncia presentada el pasado mes de enero, cuando la Auditoría Superior detectó una serie de irregularidades por conflicto de intereses y manipulación de estudios de mercado, en el cual presuntamente se favoreció a familiares y conocidos cercanos cuando fungía como coordinador de Comunicación Social.
Parte de las irregularidades que detectaron en contra de la empresa Xtreme Sport S. de R.L. de C.V., fue que el 23 de septiembre de 2002 se constituyó bajo el objeto de “compra, venta, arrendamiento, fabricación, distribución, mantenimiento, reparación y comercialización, por sí o a través de terceras personas de paredes escaladoras y en general cualquier otro producto o actividad que implique diversión, incluyendo todos sus accesorios, así como la adquisición de las refacciones para dar cumplimiento a todos los fines apuntados”, pero en el 2016 este fue modificado.
Es decir, que al iniciar la administración del gobernador Javier Corral Jurado, el ex coordinador de Comunicación Social decidió cambiar el 12 de octubre del 2016 las actividades de Xtreme Sport, para ampliar su mercado añadiendo la “compra, venta, arrendamiento, fabricación, producción, distribución, mantenimiento, reparación y comercialización, por sí o a través de terceras personas de equipo de audio, video y transmisión”.
Con este cambio se logró incluir en los contratos del estado para recibir contratos superiores a los 4 millones de pesos para que Xtreme hiciera “Servicios profesionales de producción, postproducción y edición del video del Primer Informe de Gobierno”, según la adjudicación directa SH/ADE/006/H/2018.
Del análisis a la documentación que integra los expedientes de las dos contrataciones, se identificó un documento de fecha 6 de enero de 2018 denominado “Mandato y Poder General” expedido ante el notario público número 29, Víctor Emilio Anchondo Paredes, donde se otorga por Xtreme, Sports S. de R.L. de C.V., a través del señor Efraín Alonzo Maldonado Delgado a favor de Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, e Ivonne Lucía Flores Bernes.
También se observó que los contratos fueron firmados por la entonces directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de nombre Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, como responsable de administrar, verificar y vigilar el cumplimiento de los mismos; quien además firmó todos los documentos que integran el proceso de adquisiciones, tales como: los dictámenes de excepción a la licitación pública, los formatos únicos de solicitud de contratación, los oficios dirigidos al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado que contienen los argumentos técnicos jurídicos para la contratación de los servicios a Xtreme Sports, S. de R.L. de C.V.
Además de que la documentación para el trámite de pago también fue firmada por la misma, llamando la atención el apellido Licón, tanto de la apoderada legal, como de la entonces directora administrativa, por lo cual se solicitó el expediente de personal de esta última, encontrando documento denominado “Acta Testamentaria”, en la que la entonces directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social nombra como beneficiaria del 100% de su seguro de vida a Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, que es la misma persona que aparece como apoderada legal de la empresa Xtreme Sports, S. de R.L. de C.V.
En el informe de la Auditoría Superior, se destaca la existencia de un potencial interés personal en la contratación a la mencionada empresa.
Te puede interesar: