Ex operador de Duarte, el testigo clave que destapó la cloaca

¿Por qué sigue vivo? preguntó Alejandro Gutiérrez antes de ser aprehendido

David Piñón Balderrama

  · jueves 8 de febrero de 2018

El excoordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda, Ever Eduardo Aguilar, es uno de los testigos clave en las acusaciones contra César Duarte, pues es de los informantes que apunta al exgobernador como orquestador de todos los desvíos de recursos públicos, por los que la Fiscalía General del Estado ha logrado de los jueces sentencias y órdenes de aprehensión de los cómplices del exmandatario.

Según lo reveló el propio gobernador Javier Corral el pasado martes, en una entrevista con Carmen Aristegui, Aguilar Sandoval es la persona a la que pretendía asesinar el exsecretario general adjunto del PRI Nacional Alejandro Gutiérrez, por haber servido de informante.

Anteriormente, en diversas publicaciones se había manejado el nombre del exfuncionario estatal como testigo protegido de la FGE, debido a que es quien señala a Duarte Jáquez como responsable directo de los desvíos y otras irregularidades en el manejo del presupuesto público, que le permitieron hacerse de cientos de millones de pesos.

“De acuerdo con el expediente, el 18 de abril del presente año, Aguilar Sandoval rindió su declaración ministerial como testigo con identidad reservada con clave S45M8-4FJK12S/2017, donde hizo señalamientos contra César Duarte”, publicó el diario Milenio el 15 de mayo de 2017, en una nota firmada por el reportero Rubén Mosso, en la que se asienta tener copia del expediente “facilitado por autoridades locales”.

Según esa información, Aguilar Sandoval no dijo haber recibido órdenes directas de Duarte Jáquez, pero sí habló de otras instrucciones que el exgobernador dio a otros funcionarios en su sexenio.

“Yo trabajé en la administración estatal, desde 2011 hasta 2016. En 2015 me desempeñé en la Dirección de Adquisiciones, y a mediados de 2015, al final de la administración en la Coordinación Administrativa y de Servicios, dependiente de la Dirección General de la Administración de la Secretaría de Hacienda”, según las citas que se hacen del expediente. “Durante mi estancia laboral en la Secretaría de Hacienda conocí de diversas irregularidades y abusos en el manejo del patrimonio del Estado, pues mis superiores (Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles, hoy detenidos) por instrucciones del exgobernador César Duarte operaban la desviación de dinero público o la obtención de diversos beneficios con recursos estatales, a través de la contratación de prestación de servicios o adquisiciones de bienes o productos, incluso contratación de obra, con empresas en contubernio o fantasma”.

El exfuncionario reveló cómo los proveedores brindaban productos o servicios con menor calidad a lo requerido y a un precio mayor o simplemente no entregaban, pero se les pagaban, facturándose así grandes volúmenes de dinero por operaciones simuladas.

“En tales operaciones, con motivo de mis funciones, se me ordenaba el armado o confección de expedientes de contratación con empresas específicas para lograr el desvío del dinero público. Dichos expedientes se fabricaban para sustentar el supuesto procedimiento administrativo que justificaba la salida del dinero estatal, desde luego que se trataban de actos disimulados”, declaró.

El informante también involucró a otros exfuncionarios de la administración de Duarte Jáquez, así como detalles de la forma en que se realizaban las operaciones simuladas para extraer montos altos del erario.

TEMAS