Guerrero, Chih.- Las momias de casi mil años localizadas el 2010 y 2011 en la cueva del Gigante permanecen en su mayoría en la Ciudad de México bajo resguardo, cinco de ellas en la exposición “Momias de México”, informó el arqueólogo encargado del proyecto que las rescató, Enrique Chacón. En Guerrero no existe un espacio adecuado para resguardar los restos, pero hay la posibilidad de traer una exposición temporal a Chihuahua.
Entre los años 2010 y 2011 se dieron varios descubrimientos de restos humanos prehispánicos en la cueva del Gigante, lo que valió la intervención de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un equipo a cargo del arqueólogo Enrique Chacón.
El especialista informó que recientemente obtuvieron avances importantes en la investigación, sobre todo los análisis de carbono 14 realizados en laboratorio, mediante los cuales se pudo determinar que los restos pertenecen a los años 1100 a 1300 después de Cristo.
Asimismo, de acuerdo a las ofrendas encontradas en los enterramientos se ha deducido que pertenecen a ancestros de los tarahumaras, así como que hay restos de hombres y mujeres lactantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos.
Algunos de los estudios que quedan pendientes, comentó, están relacionados con análisis de ADN, para saber si se trataba de una zona de entierro familiar o bien era un cementerio de toda la comunidad.
Enrique Chacón comentó que los restos de 22 individuos fueron enviados a la Ciudad de México. Las momias de dos bebés y tres adultos permanecen en la exposición “Momias de México” en el museo del Carmen, el resto están ya descontaminadas, limpias y preservadas bajo condiciones especiales a cargo de la Dirección de Antropología Física del Museo Nacional de Antropología. Dos momias que fueron descubiertas en la última etapa del proyecto permanecen en la ciudad de Chihuahua.
En cuanto a la posibilidad de que los restos vuelvan a Guerrero, comentó que desafortunadamente la comunidad no cuenta con un espacio adecuado para la exhibición de los restos y su apropiada preservación, por lo que siguen en resguardo en la capital del país.
Recomendó que los tres niveles de gobierno hagan las gestiones necesarias para que se puedan mover de manera temporal a un espacio en la entidad, principalmente en la ciudad de Chihuahua, en donde hay infraestructura para ello.
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa,está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
*Además El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
Te puede interesar: