Yenizeth Peña, presidenta del Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua, hizo un llamado a la sociedad para trabajar juntos para garantizar la salud de los ecosistemas y el bienestar humano, realizando actividades y asumiendo hábitos que generen menos efectos perjudiciales y fomenten un cambio.
Lo anterior, en el marco del Día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, y que se conmemora desde 1970, cuando se realizó la primera manifestación por millones de personas en Estados Unidos, expresando su preocupación por la crisis ambiental que atravesaban Dicho evento incitó a que los gobiernos tomaran medidas concretas, incluyeran la aprobación de leyes y se establecieran agencias dedicadas a la protección del medio ambiente.
“Esta celebración debe conducirnos a la reflexión sobre las problemáticas ambientales que enfrentamos en los últimos años, como el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el incremento de la temperatura del planeta y los cambios provocados por el desarrollo del hombre que generan alteraciones a los ecosistemas”, afirmó la ingeniero Peña.
Así mismo, mencionó que Chihuahua es un estado que actualmente enfrenta las consecuencias de estas problemáticas, entre las que destacan: la sequía, que afecta directamente al sector agrícola y ganadero, actividades principales que sustentan la economía del estado, y la generación de incendios forestales que actualmente impactan las zonas serranas causando pérdida de la biodiversidad, erosión y degradación de suelos.
En ese sentido, enfatizó que la poca capacidad de respuesta y falta de planeación para atender estos eventos deja en evidencia que la humanidad no está preparados para afrontar dichos retos.
“Por otro lado, las señales físicas del cambio climático y sus consecuencias para nuestro planeta han propiciado una tendencia en el desarrollo de acciones y actividades que promueven la acción climática. El Colegio de Ingenieros en Ecología A.C. participa en acciones de concientización, propuestas en actividades de valorización y talleres para reflejar la importancia de generar un cambio en las actividades económicas, sociales, ambientales y culturales y transitar hacia una vida más sostenible”, aseveró.
Yenizeth Peña mencionó que el Colegio de Ingenieros en Ecología A.C., se une a la conmemoración 51 del día de la Tierra e invita a realizar acciones como sembrar una huerta en casa, disminuir el consumo de agua, ser responsable de los residuos que se generan, utilizar menos el auto, consumir productos locales, ser participativos en consultas sociales. “Es hora de demostrar nuestra responsabilidad, adoptemos medidas que nos ayuden a frenar el cambio climático y nos garanticen la protección de nuestro medio ambiente y la vida misma”, concluyó.