El diputado y líder estatal del PRI, Omar Bazán, exhortó a la directiva de Ficosec a comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, “el organismo debe transparentar los recursos que aporta el empresariado chihuahuense y dejar de ser la caja chica de una administración estatal incapaz de frenar la violencia en Chihuahua”, señala en tribuna el legislador.
El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana fue creado en 2012 a solicitud de un grupo de empresarios para apoyar la seguridad pública en el estado a través de diversas acciones -recordó el congresista-, para lo anterior, realizan una contribución extraordinaria del 5% sobre el monto a pagar por los contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina.
El fideicomiso es un instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminadas a apoyar la seguridad pública en el estado de Chihuahua; fomentar la participación social en la competitividad y la seguridad ciudadana y coadyuvar a mejorar la seguridad pública.
Esta colaboración entre gobierno y sociedad se lleva a cabo a través de los modelos de Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua.
Sin embargo, los resultados no son satisfactorios, señala Omar Bazán, “el año pasado, la entidad fue cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor índice de violencia, con 42 delitos por cada 100 mil habitantes”.
Ficosec ejerce un presupuesto superior a los 160 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, lo que representa el 5% del Impuesto Sobre Nómina en la Entidad, "sin embargo, al tener impacto directo en sociedades como las de Ciudad Juárez y Chihuahua, debemos cuantificar el impacto de los programas de dicho fideicomiso", expuso.
Ejemplificó que en Ciudad Juárez, en julio de este año, se registraron 571 homicidios, cifra muy superior a los 345 presentados al mismo mes de 2017.
Tan sólo a julio de 2018 se perpetraron más de 1 mil 200 homicidios dolosos, cuando en ese mismo mes, pero de 2017, la cifra fue de 1 mil 119 homicidios en la entidad, cantidades muy diferentes a las presentadas en 2016 y 2015 respectivamente, cuando la tendencia de violencia en el estado se presentaba a la baja con tan sólo 616 y 597 homicidios respectivamente, informó el diputado.
“Como parte del análisis y por ser donde los programas de acción y estrategias de Ficosec tienen mayor relevancia por su ubicación geográfica, podemos ver cómo los homicidios dolosos en el municipio de Chihuahua a julio de 2018 fueron 169, mientras que en el año de 2017 rebasaron la suma de 260 homicidios”, dijo.
Por su parte en Ciudad Juárez a la misma fecha de 2018, se registraron 571 homicidios, cifra muy superior a los 345 presentados al mismo mes de 2017.
El diputado Omar Bazán considera de vital importancia que los chihuahuenses conozcamos la estrategia y sus resultados a fin de “contribuir todos al reforzamiento de aquellos programas de mayor impacto en la prevención del crimen, así como coadyuvar en las diferentes áreas que el modelo considere”.
Pero también es importante, sostiene, prever el impacto de dichas estrategias en consideración del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, a presentar en los próximos meses por el Poder Ejecutivo del estado.