La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a no bajar la guardia ante los descensos repentinos de temperatura, que continúan en gran parte de la entidad.
Lavarse las manos con agua y jabón, o frotarlas con gel antibacterial con base alcohol al 70 por ciento; no saludar de beso o mano, evitar dar abrazos, no exponerse a corrientes de aire, tomar abundantes líquidos, usar correctamente el cubrebocas, mantener el distanciamiento social, cubrir la boca con un pañuelo o con el ángulo del codo cuando se tose o estornuda, son medidas eficaces para evitar contagios.
La población debe estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y huesos, conjuntivitis, irritabilidad y fiebre; en caso de presentarlos, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis y neumonía.
Es preciso mantener limpios los objetos de uso frecuente, como teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con alcohol o solución de cloro de uso doméstico.
Los grupos más vulnerables son niños y adultos mayores, por lo que deben intensificarse las medidas de prevención en ellos. El adulto mayor, es propenso a padecer malestares de tipo respiratorio, ya que en muchos casos también presentan enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial.