Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de la primera consulta del embarazo, como inicio del proceso de seguimiento y control médico, tanto de la futura madre como del bebé.
El jefe de Gineco-obstetricia del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15, doctor Jorge Tovar Rivero, destacó que esta consulta se debe realizar entre la sexta y la octava semana de gestación, desde la fecha de última menstruación.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El especialista resaltó que la primera consulta es una oportunidad única para determinar aspectos importantes en el estado de salud de la paciente, como:
Historial médico y de embarazos anteriores
Signos vitales y, de acuerdo con su historia médica, se solicitan exámenes de laboratorio, que deben incluir al menos tipo de sangre, biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina.
Se pueden solicitar exámenes especiales cuando hay un padecimiento médico de base, o si hubo problemas en anteriores embarazos, como abortos, partos pretérmino, preeclampsia o alteraciones del metabolismo, como diabetes gestacional.
En esa primera visita médica también se verifica el estado de salud fetal, mediante la primera sonografía, para determinar:
Tiempo del embarazo.
Sitio de implantación embrionaria.
Alteraciones de la anatomía materna.
Tovar Rivero resaltó que con la primera consulta se establece el plan de cuidados maternos y del embarazo, las fechas probables en que se realizarán las consultas posteriores y el plan de nacimiento del bebé.
Añadió que también se determinan las acciones complementarias, como valoraciones por otros profesionales, ya sean médicos subespecialistas, nutriología, terapia física, psiquiatría y odontología.
“Esta es la oportunidad que tiene la paciente de entablar una comunicación con el médico, disipar sus dudas, y éste, determinar los mejores cuidados para ella y su bebé, siempre en común acuerdo”, dijo.
El especialista enfatizó que la mujer en gestación debe de dar puntual seguimiento a su embarazo y no faltar a sus citas mensuales con el médico familiar o ginecólogo, lo que permite evaluar que el embarazo avance de manera satisfactoria, con el fin de que éste culmine después de nueve meses en un hijo y una madre sanos.
Finalmente, exhortó a las mujeres a llevar el control y cuidado de acuerdo con la Cartilla del Embarazo Seguro, la cual está disponible en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Te puede interesar: