El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a adoptar hábitos y estilo de vida saludables, para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, así como realizarse una revisión mensual para detectar y atender oportunamente diabetes mellitus.
Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente, causando descompensaciones metabólicas que a largo plazo, dañan severamente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.
La diabetes puede tener su origen en factores genéticos, por lo que quien tiene padres diabéticos tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, aunque también está asociada a malos hábitos como el sedentarismo, alto consumo de azucares, obesidad, sobrepeso y deficiente alimentación en general.
La población más afectada es el grupo de los 50 a 59 años; sin embargo, es por los malos hábitos antes mencionados, que actualmente la población joven de 25 a 44 años ya muestra un incremento en los índices del padecimiento, llegando incluso a presentarse en edad infantil, lo que indica que la diabetes se puede presentar a cualquier edad.
Los síntomas que por lo general sienten quienes sufren la enfermedad son: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, infecciones en la piel y desaparición de la menstruación en la mujer.
La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal en todo el mundo. Las complicaciones de esta enfermedad se sitúan entre los cinco principales motivos de hospitalización.
La enfermedad no tiene cura, pero si es controlable y si la persona que la sufre sigue al pie de la letra las indicaciones médicas, entonces puede llevar una excelente calidad vida.
Para evitar ser parte de las personas que sufren la enfermedad, se recomienda practicar diariamente por lo menos 30 minutos actividades en las que se requiera activación física y con esto evitar el sedentarismo, además de cuidar que su alimentación sea balanceada; evitar ingerir demasiada azúcar y aportar nutrientes al organismo.
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que se acerquen al módulo PrevenIMSS (Medicina Preventiva) ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que personal especializado realice las pruebas necesarias como medición de glucosa y de peso, entre otras, y aclare cualquier duda respecto a su salud, sobre todo, si tienen posibilidad directa (herencia) de padecer diabetes mellitus.