Si bien las temperaturas mínimas que se han registrado en los últimos días no son todavía lo suficientemente bajas como para causar daños en tuberías de domicilios, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a través de su presidente, Mario Alberto Anchondo Cuilty, exhortó a protegerlas con materiales aislantes debido a que ésta es la temporada adecuada para que la población tome acciones preventivas.
“Estamos a tiempo de aislar tuberías de agua potable y gas para evitar fugas ocasionadas por congelamiento”, alertó el titular de la dependencia.
Expresó que entre los materiales recomendables para cubrir ductos de cobre y mangueras de alta presión se encuentra el aislante de venta en ferreterías y/o papel periódico con cinta canela en varias capas.
De igual manera, llamó a no olvidar cubrir con aserrín o un cartón el medidor del agua para evitar daños a este aparato de medición.
El llamado es para la ciudadanía, en caso de que el termómetro descienda al punto de congelación, eviten la ruptura de tuberías de agua potable, protegiendo aquellas que están a la intemperie.
La JMAS recomendó cerrar la llave de paso y abrir las llaves instaladas en el interior de los hogares hasta que deje de circular el agua, de esta forma los conductos hidráulicos no sufrirán daño.
Cuando la temperatura se eleve, se podrá volver a abrir la llave de paso para restablecer el flujo de agua dentro del inmueble.
En caso de que las tuberías lleguen a congelarse, se recomienda apagar el calentador de agua para evitar una explosión del aparato y si sospecha que tiene alguna fuga en la tubería, llamar a un plomero para que realice una revisión y la repare lo más pronto posible antes de que su consumo se dispare.