Parral, Chih.- Mantener bien hidratadas a las mascotas y evitar que permanezcan bajo el pavimento caliente por tiempos prolongados son algunas de las recomendaciones que hacen los veterinarios a los responsables de animales, ya que están propensos a sufrir un golpe de calor que se ve reflejado en síntomas como vómito, convulsiones, incrementos en frecuencia cardiaca, temperatura e incluso la muerte.
El veterinario Felix Pedroza informó algunos cuidados básicos para las mascotas en temporadas de calor, entre los cuales se incluyen: mantenerlas hidratadas, alimentadas y en condiciones donde las inclemencias de las temporadas puedan ser mitigadas, con esto último se puede mantener un estado de salud favorable para los animales.
Explicó que en temporadas de calor como las que se viven actualmente, se recomienda quitar a los mamíferos de las azoteas o pavimento, ya que el sol aumenta la temperatura del concreto y el animal no tiene a dónde hacerse.
Aseveró que estos tratos se reflejan en golpes de calor y se traducen síntomas como diarreas, vómitos, convulsiones y temperaturas que sobrepasan los 40 grados, cuando la temperatura normal de un perro es de menos de 39.
Explicó que la sintomatología es muy parecida a la del envenenamiento y en ocasiones llevan a los animales creyendo que es esto último cuando en realidad solo necesita que mejoren las condiciones donde habitan.
Expuso que los animales de la calle son los más propensos a sufrir afectaciones, ya que hay unos que permanecen sin tomar agua o sin alimentarse por días, lo que sumado a las temperaturas termina en desenlaces fatales.
Finalmente, recomendó que los parralenses saquen una tina de agua a las afueras de su hogar y la coloquen en un sitio con sombra, para que los animales sin casa regulen su temperatura y se mantengan hidratados.