Exige alcalde Carlos Comadurán intervención de la SCT

Tomóchi tardará dos días sin agua por derrame de combustible

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- La carretera a Tomóchi, es de tipo C, por lo que está prohibido el uso de doble remolque, sin embargo, la restricción pareciera no importar a las empresas transportadoras de combustible, que tras el accidente más reciente en el que una pipa derramó su contenido en el río Las Arañas, siguen transitando como si nada, “hasta parece que se burlan”, comentó el presidente de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, quien destacó que debido al desastre la población deberá pasar al menos dos días sin agua potable.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Las quejas han sido constantes, por parte de habitantes y de autoridades, que han denunciado, de manera pública y ante las instancias correspondientes, el desastre ecológico que causan este tipo de accidentes, para la flora y fauna de la región, así como también la molestia y problemas de salud que se derivan al dejar a una población de más de 6 mil personas, sin agua para las actividades diarias.

En esta ocasión, el derrame sucedió en el tramo que se conoce como Curva Chica, ubicado en el kilómetro 234 más 600 de la carretera Federal 16, tramo Tomóchi a Basaseachi, en donde un camión Kenworth, matrículas federales 97AM7V con doble remolque de la empresa Astron excedió la velocidad hasta caer en el lecho del arroyo Las Arañas, derramando al menos 60 mil litros de combustible (diesel).

El afluente corre hasta llegar a un carcamo que se ubica a 18 kilómetros del percance y desde donde se rebombea el líquido para la comunidad, pero, además, corre y se une al río Tomóchi, que desemboca en presas del estado de Sonora, en la región de Hermosillo, por lo que la contaminación se extiende hasta aquellos lugares.

Autoridades de COESPRIS, así como de Ecología estatal y Protección Civil, han verificado la zona y constatado el daño al medio ambiente y población, por lo que el presidente Comadurán destacó que habrá de exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que otorguen la debida vigilancia a esta carretera, que explico es tipo C, en la que está prohibida la circulación con doble remolque, acción que no se respeta y por la cual ocurren la mayor parte de los accidentes.

Aunque el problema más urgente es la falta de agua para los tomochitecos, la afectación medio ambiental, es algo que preocupa, pues cada vez que hay derrames, mueren especies en la región, ya que al beber el agua contaminada se intoxican, causando una cadena de daño hasta los carroñeros.

Carlos Comadurán expresó que la empresa Astron, propietaria de la pipa que recientemente se volcó, pareciera burlarse de las quejas, pues aún no levantaban el tractocamión para cuando ya habían pasado dos más, de doble remolque, sin que nadie las detuviera.

Finalmente, afirmó que están buscando proceder de manera legal en contra de los infractores, pues la situación es indignante.


Te puede interesar:


Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua