Exige CHEROS justicia en transfeminicidio

Por el asesinato de Patsy Andrea, integrante de la comunidad transgénero

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

“Exigimos justicia y buscamos que se investigue el asesinato como tal, como crimen de odio, porque por las características que presenta así fue y se le dé certeza que se le dé curso a la investigación”, requirió Luis Mendoza Padilla, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, por el asesinato de Patsy Andrea, integrante de la comunidad transgénero.

Chihuahua ocupa el quinto lugar nacional en asesinatos de personas trans femeninas, que se ha nombrado como transfeminicidios, al contabilizar en los últimos ocho meses un total de 26, incluído el de Patsy Andrea. De acuerdo con cifras de CHEROS, durante todo el año 2018, se presentaron un total de 31, cifra que casi se alcanza en casi la mitad de tiempo.

“Seguimos con el vergonzoso quinto lugar a nacional en transfeminicidios; en casi seis meses se alcanza la cifra de 2018; es una cifra alarmante, porque no hay garantía para la mujer, y tampoco para la mujer trans, es atacada, y que no se olvide que la chica trans también es víctima de expresiones de odio”.

Mencionó que por la saña con la que se cometió el delito, se trata de una situación de completo odio hacia su persona, y es lo que trata de prevenir la asociación.

Luis Mendoza, añadió que como asociación se está solicitando a la Fiscalía General del Estado que se respete el derecho a la identidad de la persona, pues al tratarse de alguien que no contaba identidad legal rectificada, se invisibiliza y minimiza la lucha que construyó en su vida como una chica.

“Se le pide al Fiscal que de acción inmediata se dé capacitación al personal que tiene que ver con dar el parte o informes a los periodistas o reporteros que son los primeros que emiten la opinión y revictimizan a la persona, vulnerando esa forma despectiva de decir ‘es un hombre con falda’, persona de ‘sexo masculino con tacones’.

En ese sentido, señaló que hace falta sensibilización en el tema, pues, si bien su sexo biológico era masculino, su identidad social y como se identificaba era como una mujer.

Te recomendamos: