“El Gobierno ha puesto en riesgo nuestro sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos Estados”, destacó la Coparmex Nacional, por lo que hizo un llamado a que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La confederación indicó que la intromisión directa o indirecta de los gobernantes -y más con el uso de recursos públicos- en una elección, viola el principio de imparcialidad que se establece en el artículo 134 de la Constitución, por lo que resaltaron que no debe haber cabida a la tentación de influir indebidamente en los electores.
“Frente a la polarización, en COPARMEX hacemos un llamado a la unidad; frente a los ánimos autoritarios, fomentamos los valores republicanos y democráticos; frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado”, manifestaron mediante comunicado.
En este sentido, puntualizaron que los Gobiernos Federal, estatal y municipal deberán respetar los resultados, y dejar que los actores políticos o candidatos que tengan cualquier tipo de impugnación, la dirijan por las vías legales pertinentes; “por ningún motivo un gobernante debería hacer pronunciamientos sobre un tema que no le corresponde, la última palabra la tiene el Instituto Nacional Electoral y, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
“Nuestro llamado también es a los ciudadanos para que gocen plenamente de su derecho a votar, a elegir qué persona y qué partido quieren que los gobierne. Por eso promovemos la campaña Participo, Voto, Exijo porque la democracia no acaba con la emisión del voto, sino que ahí comienza”, señaló.
Te puede interesar: