Exige Diputada que derechos humanos no proteja a delincuentes

Les cubren el rostro a pesar de comer graves delitos

Saúl García

  · lunes 16 de julio de 2018

La diputada local Laura Marín Franco, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aseguró que ahora “pareciera que los derechos humanos se dedican más que nada a proteger al victimario que a la víctima”, respecto al rostro cubierto y el nombre abreviado de los presuntos responsables de un delito, por lo que asegura se deben de respetar las leyes y que los derechos humanos dejen de defender a los victimarios como lo hacen actualmente, esto como una medida para dar mayor certeza jurídica y privilegiar la libertad de prensa.

Explicó que tapar los ojos, distorsionar el rostro o utilizar la banda negra sobre los ojos es cuestión de Derecho por la presunción de inocencia, pero desafortunadamente también se ha mal utilizado, pues “muchas personas que sí se dedican a delinquir debido a esta cobertura no pueden ser reconocidos por más víctimas”.

Aseguró es este tema una moneda de dos caras, pues cuando se divulga un rostro que después resulta ser inocente, ya fue dañado en su vida personal, sin embargo cuando se cubre un rostro que sí ha delinquido y con la cobertura de los ojos, difícilmente será reconocido por más víctimas y por lo tanto habrá menos denuncias en su contra.

“Si los Derechos Humanos vieran primero por las víctimas directas o indirectas, el que se tapara los ojos, no tendría mayor consecuencia, pareciera que los derechos humanos se dedican más que nada a proteger al victimario que a la víctima”, señaló la congresista.

Como abogada dijo que sí se puede violentar los derechos humanos de una persona que no ha cometido un delito y haya sido su rostro publicado, ya que posteriormente se perjudica su imagen personal ante la sociedad.

Ante esto, comenta se debe de respetar las leyes y que los Derechos Humanos dejen de actuar en defensa de los victimarios, como se hace actualmente –dijo- por lo que “debemos velar más por la víctima que por el victimario”, refirió.


TEMAS