Exige párroco de Santo Niño de Atocha apertura de las iglesias

El Padre Martín publicó una misiva dirigida al gobernador Javier Corral Jurado

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto: Archivo

El párroco de Santo Niño de Atocha, Pbro. Juan Martín Morales Juárez publicó una misiva dirigida al gobernador Javier Corral Jurado, en la que exige el libre ejercicio de la vida espiritual en las iglesias para la celebración de la fe.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“La presencia de la vida religiosa en el Estado no es algo que se deba tener en poca estima. La mayoría de los chihuahuenses profesamos ser religiosos; una buena parte practicamos las enseñanzas de la propia religión tomando parte en el culto que de nuestra fe se deriva. La fe sigue siendo algo fundamental en la vida de la mayoría de los chihuahuenses. Desconocer esta realidad y negar el libre ejercicio de este derecho a quienes desean hacerlo representa una injusticia, incluso una discriminación”, señaló.

El Padre Martín reconoció que gracias a las drásticas medidas adoptadas por el gobierno estatal han disminuido los casos positivos, y se ha permitido la apertura de actividades del ramo económico, por lo que se dijo sorprendido de que las actividades religiosas – espirituales, no solo sean restringidas, sino suspendidas en el estado; a pesar de haber vuelto al semáforo naranja.

“Pero si las demás actividades se van liberando, ¿por qué la actividad religiosa se prohíbe actualmente? Estamos de acuerdo y nos sumamos al hecho de que en el retomar esta actividad también habrá que hacerlo con suma responsabilidad y cuidado, asumiendo las medidas que ustedes como autoridad nos han indicado para poder tener mayor seguridad en nuestras iglesias (¡medidas que ya se implementaron en septiembre y octubre que pudimos abrir!). Es fundamental saber que se podría ejercer este derecho sin caer en la clandestinidad, sin el miedo de estar haciendo algo ilegal, sin la zozobra, pensando que alguna autoridad podría arribar y suspender, quizás hasta de forma irrespetuosa e incluso violenta, la acción religiosa que se estuviera llevando a cabo”, manifestó.

En ese sentido aseguró que en caso de que se permita la apertura, se seguirían los protocolos de seguridad que se han implementado para las iglesias y que el mismo Consejo Estatal conoce.

“Orar por ustedes es la manera de apoyarlos y sostenerlos en su difícil, pero noble y necesaria labor de guiar a una sociedad rica en valores, poliédrica y a la vez compleja. Solo tomen en cuenta que los creyentes en Dios también estamos presentes y pedimos, ¡hoy exigimos!, algo válido, bueno y justo: el libre ejercicio de nuestra vida espiritual en los lugares naturales de celebración de nuestra fe, es decir, en las iglesias”, finalizó.


Te puede interesar:



Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua