A causa de un retraso en los pagos extraordinarios para el personal del Hospital General Salvador Zubirán, enfermeros, doctores y administrativos se reunieron en las puertas para suspender parcialmente las labores del nosocomio, a modo de protesta contra esta situación.
“Estamos exigiendo los pagos de los vales de despensa, que forman parte de nuestro bono navideño, así como el pago de los bonos sexenales, los cuales anteriormente se nos entregaban con regularidad, hasta el año pasado, cuando comenzamos a tener dificultades para que nos los entregaran” explicaron los empleados reunidos al exterior del hospital, a pesar de los 4 grados que registraba la temperatura.
Los empleados comentan que el bono sexenal es un pago que se les otorga cada seis años, el cual según les fue informado por el sindicato nacional, ya fue autorizado y pagado a las autoridades; de igual manera, el bono navideño es una gratificación que se entrega cada año a los empleados.
“Nos dieron la misma excusa de siempre, que el gobierno está en quiebra, que por eso no nos pueden pagar el bono sexenal… ahora con el pago del bono navideño, siempre nos lo entregaban para el 8 o 9 de diciembre, el año pasado se nos entregó hasta el 23 de diciembre y este año no quieren darlo, que lo van a entregar hasta enero, ¡pero no especifican día!”
Los empleados señalan que dicho bono por lo general es empleado para comprar la cena navideña o los regalos para los familiares, sin embargo, en esta ocasión más de cinco mil empleados se verán en problemas, pues no lo quieren entregar.
“Ellos se excusan hablando sobre la austeridad, pero ¿nosotros qué hacemos? También comemos, nuestras familias también comen en Nochebuena, nuestros hijos también nos piden un regalo para Navidad; en sí nuestro trabajo es muy difícil, considerando que hay empleados que ganan cerca de 3 mil pesos quincenales, por ser de contrato, que tienen que tratar todo el tiempo con personas que padecen de su salud, y ¿ahora nos niegan esto? Consideramos que nuestro trabajo es importante”.
De igual manera, los empleados señalan que las protestas por esta situación continuarán el día de mañana, a las afueras del Palacio de Gobierno, en donde tomarán las calles hasta que les den una respuesta favorable para su situación y serán respaldados por el personal de Cuauhtémoc y de los demás municipios con clínicas de servicio médico del estado.
“Nosotros aquí brindamos un servicio a las personas, les brindamos nuestros conocimientos, les brindamos cuidados, les brindamos salud, y no considero que sea justo que a nosotros se nos nieguen nuestros beneficios”.
Te puede interesar: