“Nosotros como sector empresarial la exigencia clara que tenemos al gobierno municipal, Gobierno del Estado y gobierno federal, es que se coordinen de tal manera para evitar estos crímenes, tenemos ya mucho tiempo con esta situación, estamos hablando de muchos meses de violencia que pone en foco rojo al estado completo (aunque los crímenes están sucediendo en cinco ciudades principalmente como Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Delicias, con algunos brotes en Casas Grandes); afectando a los 67 municipios y nos pone en una situación ante los inversionistas, de quienes uno de los principales factores para decidirse a invertir es seguridad y Estado de derecho”, afirmó Federico Baeza Mares, presidente de la Coparmex Chihuahua.
Asimismo, Baeza Mares se refirió a que con mayor frecuencia, los crímenes de alto impacto suceden a toda hora y en todo tipo de lugares, como zonas residenciales, creando un daño colateral que afecta a las familias y grupos vulnerables como los niños, quienes están cerca de los eventos trágicos relacionados con el narcomenudeo.
En ese sentido, hizo un llamado a blindar la ciudad con el programa Escudo Chihuahua, del que dijo inició muy fuerte y a últimas fechas hay una percepción de que ha bajado la vigilancia, por lo que instó a que continúe creciendo el proyecto de vigilancia con cámaras por la ciudad, con resultados de que realmente se capturen a los delincuentes.
De igual manera, se refirió que el sistema de justicia, del que subrayó la situación de ‘puerta giratoria’, en la que se capturan delincuentes que salen al poco tiempo de entrar, además de hacer énfasis en el reforzamiento de penas, pues en caso de que se ejecute acertadamente la justicia y se lleve a un proceso judicial, se imponen condenas bajas que no hacen mella en la inhibición de la criminalidad.
“No hay respeto por las leyes ni la autoridad. Que se trabaje en Estado de derecho, en el tema de legalidad, y que hagan todo su trabajo, pero que finalmente las sentencias sean fuertes para que generen respeto a la autoridad. Todo este tipo de violencia se está desatando porque falla la cadena de resultados de justicia; de nada sirve que el policía municipal de resultados si el Ministerio Público suelta a los detenidos, o que haya una carpeta de investigación sólida si se sueltan. Se tienen que evaluar más y mejor todas estas dependencias por eso creemos que debiera de haber un programa de evaluación para poder lograr que todas estas dependencias hagan bien y cada día mejor su trabajo”, manifestó.
Para finalizar, destacó que Chihuahua es la primera entidad federativa de pago de impuestos en el país, siendo el que más y mejor paga impuestos per cápita en México. “Los ciudadanos, los empresarios nos merecemos tener Estado de derecho, estamos haciendo la tarea, exigimos que el Gobierno haga su tarea también y nos cooperamos para que hagan su tarea, pagamos impuestos, creamos Ficosec institución creada por nosotros para abonar al tema de seguridad y de justicia”.
Te puede interesar: