Exigen Normalistas asignación de plaza

Bloquearon el acceso a Educación e instalaron un campamento; más tarde liberaron el edificio tras sostener una reunión con altas autoridades

Venessa Rivas Medina

  · sábado 31 de agosto de 2019

Fotos: Daniel Acosta

Maestras normalistas de Saucillo exigen su ingreso al Servicio Profesional Docente. Las manifestantes colocaron su campamento en la plaza de la Revolución y cerraron los accesos al edificio que alberga las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte.

Desde temprana hora, las egresadas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón se apostaron en el edificio debido a que han pasado 29 días desde que iniciaron las negociaciones para verificar los resultados obtenidos en la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

Más de ochenta egresadas normalistas impidieron el acceso al edificio gubernamental, ya que al solicitar una audiencia las iban a atender subalternos de las personas que pueden tomar decisiones.

Las muchachas señalaron la necesidad de una explicación clara acerca de los resultados del proceso de selección para el ingreso, ya que la mayoría tiene una calificación del 30 por ciento del 100 con el que deben contar, lo que las confinó al grupo B, no idóneas para ingresar a impartir clases frente a grupo.

Las normalistas señalaron que buscan una solución real, no sólo palabras o promesas.

Tras un tiempo, se estableció una mesa de negociación en la que participaron Joel Gallegos, director de Gobierno; el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte; Manuel Arias Delgado, director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y el súper delegado Juan Carlos Loera. Al inicio de la mesa de negociación se les pidió la liberación del edificio, a lo que las normalistas accedieron.

La reunión se prolongó por más de cuatro horas y se acordó esperar el último posicionamiento del gobierno federal debido a que la autoridad estatal no tiene injerencia en el asunto, sino le compete a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

El doctor Carlos Herrera mencionó que no pueden acceder a la petición de detener el proceso de asignación de plazas, sobre todo porque hay muchos grupos sin docente y con ello se está violando el derecho de las niñas y niños a la educación.

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