Exigen padres de familia de la escuela Edelmira Torres maestro para segundo grado

Debido a que la maestra titular se encuentra incapacitada desde hace tiempo, los alumnos de segundo grado han tenido ya 7 docentes interinos, por lo que cuentan con un nivel académico bajo

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Madres y padres de familia de la escuela Edelmira Torres Ibarra se manifestaron a fin de exigir a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua que les asigne un docente para el grupo de segundo grado, debido a que los reiterados cambios, no saben leer, sumar y restar.

Las madres de familia se apostaron en la entrada de la institución escolar para denunciar que en SEECH no hay una respuesta favorable para la educación de sus hijos e hijas.

La situación de esta escuela se agrava debido a que además del grupo de segundo, los grupos de primero, sexto y quinto grado tampoco cuentan con docente titular.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En el caso de segundo grado, se denunció que la situación se viene arrastrando desde primer grado, debido a que la maestra titular faltaba muy seguido a consecuencia de una lesión en la columna, al pasar al segundo grado, siguió con la dolencia hasta que tuvo que ser intervenida de manera urgente, desde entonces, los estudiantes han contado con siete maestros interinos, a quienes no se les paga a tiempo su quincena, muchos menos se les pagan las vacaciones.

Lizeth Camargo, madre de familia señaló que el pasado viernes se fue la última docente interina, a quien no se le renovó el contrato y de nueva cuenta, el grupo de segundo grado se quedó sin maestro, pero hasta el 10 de abril se estará revisando si envían un interino.

“Las niñas y niños están frustrados porque no han aprendido a leer, sumar o restar, hay niños que van a tercero pero tienen el nivel de kinder”, señaló Lizeth.

El director del centro escolar ha estado fungiendo como docente, pero no es suficiente: “Nosotros exigimos que tengan un maestro permanente, que puedan tener el mismo derecho que otros niños a recibir educación”, señaló Idalí Rodríguez.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Se trata de niñas y niños que cursaron su educación preescolar en pandemia, luego llegaron a la primaria y de inmediato empezaron a batallar con la situación de la maestra.

Las madres de familia detallaron que cada vez que llega un maestro o maestra aplica un examen diagnóstico para conocer el nivel de aprendizaje del grupo, luego presentan ante los padres y madres el plan de trabajo para regularizar la situación, incluso les entregan folletos para reforzar en casa los aprendizajes. “Apenas estamos aplicando las herramientas que nos da un maestro, cuando ya lo volvieron a cambiar”, dijo otra madre de familia.

Se mencionó que cada docente que llega trae un esquema distinto y ello sólo afecta a las niñas y niños, quienes se encuentran bastante desorientados.

Idali Rodríguez mencionó que en reiteradas ocasiones le han exigido a Daniel Rentería, supervisor general de la Sección 34 de SEECH, que se realice la asignación permanente de docentes.

“Vamos a culminar segundo grado y estamos en la misma situación, la maestra de nuestros hijos está incapacitada y no puede dar clases, los únicos afectados son nuestros hijos”.

En SEECH les afirman que la maestra titular está incapacitada y que no pueden reemplazarla, a las paterfamilias les comentaron que solo podría ser sustituida en caso de que tenga 12 meses de incapacidad, a la fecha, la maestra ya acumula ese periodo, pero la autoridad educativa no ha querido atender el reclamo de los padres y madres de familia.

“No nos pueden dar un maestro permanente porque la incapacidad de la maestra se renueva cada mes y entonces asignan maestro, el cual a falta de pago, declinan cubrir esa plaza”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El pasado martes que una de las madres de familia acudió a SEECH para volver a insistir en la asignación de un docente, le explicaron que la incapacidad de la maestra titular había sido tardía y por lo tanto, se había cerrado la quincena. “Que no teníamos derecho a un profesor, que teníamos que esperar a que se abriera la quincena el primero de abril y que la incapacidad de la maestra vence el 2 de abril y caen en vacaciones. Que ellos entran a laborar el 8 de abril, hasta en tanto podría entrar la incapacidad y luego ver la asignación del profesor”.

Las paterfamilias exigieron justicia para sus hijas e hijos, el derecho que tienen los niños a la educación.

La problemática se replica en el grupo de sexto, donde la maestra estaba incapacitada por un problema en el pie. El temor de las madres crece debido a que viene el periodo vacacional y les van a volver a quitar a los docentes interinos de los otros grupos.

Ante esta situación exigieron una solución rápida y permanente.