El Congreso del Estado exhortó al Congreso de la Unión destinar más recurso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Presupuesto de Egresos 2021, en beneficio de los productores agropecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros del país.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El 16 de enero del año en curso fue presentada por el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores una iniciativa para exhortar al Poder Ejecutivo federal a que realice lo conducente para garantizar la comercialización a los productores de algodón e implemente subsidios que les permitan reactivar la economía.
Lo anterior debido a que Chihuahua aporta anualmente más del 70 por ciento de la superficie sembrada, le siguen Baja California y Coahuila con 15 y siete por ciento, respectivamente. El resto de la superficie de algodón se establece en los estados de Tamaulipas, Sonora y Durango.
De acuerdo a los problemas de comercialización que se han presentado para la cosecha de algodón, los productores han mostrado su inquietud y solicitan los debidos apoyos por la escasez de mercado y la variación de precios de la cosecha en el estado de Chihuahua.
Según explicó la comisión, la intención del iniciador es que el Ejecutivo federal garantice la comercialización del algodón a un precio por arriba del mercado local, nacional o internacional. Así mismo se otorguen subsidios a los productores de algodón en el estado, con la finalidad de reactivar su economía.
De igual manera, señalaron la falta de proyección de recursos para diversos programas de ayuda al campo, tales como Programa de Fomento Ganadero, Programa de Trazabilidad Individual Ganadera, y los programas de la Conafor.
Por lo anterior, el Congreso del Estado realizó un enérgico exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recurso Naturales y de Hacienda y Crédito Público, para que reconsideren en su propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021.
Con la finalidad de destinar los recursos económicos suficientes para implementar los diversos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en beneficio de los productores agropecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros del país.