La Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas, que aglutina a 280 propietarios de más de 500 empresas, pidieron la reapertura de centros nocturnos, cantinas y salones de eventos, así como modificar el horario y aforo de los restaurantes-bar, negocios que en conjunto emplean a un millón 200 mil personas de manera directa e indirecta, en la entidad.
Mauricio Gutiérrez, representante de la Unión, informó que la intención es que se les permita seguir trabajando para evitar el cierre de más establecimientos, pues a la fecha ya se declararon oficialmente en quiebra arriba de 50 negocios de dichos giros, tan sólo de esta agrupación, pero se contempla que sean más, ya que algunos de la Zona Serrana no lo han reportado.
Este lunes, cientos de empresarios bloquearon calles y tomaron Recaudación de Rentas a manera de presión para ser atendidos por el gobernador Javier Corral o algún otro funcionario de gobierno, a fin de llegar a una negociación y firmar acuerdos.
Los inconformes recordaron que, en el caso de los restaurantes-bar, hace dos meses reabrieron con "muchas limitaciones" y que, ahora con el cambio de disposiciones, éstas se endurecieron, ya que pidieron mantener un horario de 11:00 a 22:30 horas y con 50% de aforo, lo que en lugar de beneficiarlos, los perjudica, dijeron.
Para los bares, cantinas y salones de eventos que todavía no pueden operar, solicitaron que les permitan trabajar como restaurantes, acondicionando una cocina.
En el caso de la protesta en Chihuahua, se sumaron empresarios de la capital, Guerrero, San Juanito, Temósachic, La Junta, Jiménez, entre otros sitios; además, esta manifestación se replicó en Ciudad Juárez.
En Chihuahua capital, los inconformes bloquearon, desde las 9:00 de la mañana, el cruce de la Venustiano Carranza y Aldama, luego Carranza y Juárez, posteriormente a la altura de la Niños Héroes, y después el Canal, en ambos sentidos, en la intersección con la avenida Universidad, lo que provocó molestia entre los conductores. Asimismo, se desató el enojo de trabajadores y ciudadanos que acudieron a la Recaudación de Rentas.
Finalmente, una comitiva se reunió con Carlos Olson, subsecretario general de gobierno, donde se habló de la posibilidad de incluir a las cantinas en el giro de restaurante-bar, aunque la solicitud es que se cierren a las 22:30 horas, al igual que los restaurantes-bar, lo que empresarios no aceptan, pues consideran que a partir de ese horario es cuando se generan las mejores ventas.
Durante esta reunión se acordó realizar otra para hoy en punto de las 12:00 horas, con la presencia de personal de las secretarías de Gobernación y Salud, así como el área de Seguridad, para poder discutir el tema y llegar a acuerdos, aunque si éstos no “benefician a ambas partes”, los empresarios adelantaron que mañana volverían a cerrar las calles y las veces que sean necesarias para pedir “empatía” por parte de las autoridades.