Alrededor de 50 vendedores ambulantes realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal, con el fin de exigir el cobro de piso parejo para todos los vendedores, lo anterior, luego de que inspectores municipales decomisaron la mercancía a una de sus compañeras.
De acuerdo con Reyna Arellano, líder de la agrupación de comerciantes ambulantes (ACOMAM), estas inspecciones se originaron por quejas de otros grupos de tianguistas, quienes también se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y supuestamente, consideran que sólo ellos deberían tener permiso para vender.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, compartió que a su compañera le decomisaron la mercancía por no contar con permiso para uso de suelo por escrito, por lo cual le retiraron joyería de oro y plata.
En el acta que llevaron los manifestantes se podía leer que el hecho ocurrió el pasado 30 de setiembre a las 18:40 horas, cuando en un recorrido de inspección rutinario, encontraron a la propietaria de venta de bisutería en vía pública sin su permiso correspondiente, por lo cual procedieron a levantar el acta y a asegurar la mercancía.
La líder de ACOMAM reconoció el incumplimiento de la ley, sin embargo, solicitan a los mismos inspectores de gobernación que realicen la misma inspección en todo el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en la calle Cuarta y que pidan los permisos a cada vendedor.
“Si van a hacer cumplir la ley, que se haga cumplir a cabalidad y en su totalidad”, externó Reyna, señalando que se quedarán en las afueras del Palacio Municipal hasta que puedan hablar con una persona que tenga la capacidad de resolver la problemática.
De igual forma, los manifestantes señalaron que han sufrido de misoginia por parte de líderes de vendedores ambulantes, son despreciados por estos mismos y están seguros de que son ellos los que están denunciando a sus compañeros para que los retiren de los espacios y después ocuparlos con su gente.
Por ello, están pidiendo a Gobernación Municipal que se dé una solución eficaz para la vendedora a quien se le decomisó su mercancía, dado a que se trata de una madre soltera que también estudiante y estas ventas son de gran apoyo para su economía.
“Pedimos que el suelo sea parejo y que se empiece a hacer lo justo, creemos que el presidente ni siquiera debe tener conocimiento de esta situación, porque el alcalde que más ha ayudado a que los vendedores ambulantes crezcan, nos ha apoyado demasiado”, finalizó Reyna.