Exigirá la universidad reembolso de inscripción al programa

Si se descubre delito, la UACh demandará a la empresa con asesoría de un bufete de abogados que recomiende la Embajada de México en Israel

Emmanuel Fernández

  · domingo 31 de marzo de 2019

Parece más una promoción turística que de programa educativo

Independientemente si es culpable o no la empresa RCS Ltd. de tráfico de personas y explotación, la Universidad Autónoma de Chihuahua exigirá el reembolso de los 1,750 dólares que los detenidos pagaron para poder participar en el programa de intercambio, señaló el vocero de la institución, Luis Alfonso Fierro.

Al respecto, señaló que por parte de la Embajada de México en Israel les informaron de la investigación que sigue la empresa RCS Ltd. y el personal de los hoteles donde estaban realizando los trabajos.

“Nosotros hemos estado al tanto de las declaraciones de la Embajada que investiga cuál fue el contexto en que fueron detenidos los jóvenes, si existe una red de tráfico de estudiantes, la función que tuvo la empresa como los hoteles, si actuaron de mala fe o hubo un negocio ilícito con los 20 jóvenes que estaban en esas condiciones”.

Remarcó que fueron don empresas con las que trabajaron las universidades mexicanas y esperan la resolución de la autoridad para saber si hubo mala fe o un malentendido, o les cargaron la mano solamente.

Aunado a eso, puntualizó que las autoridades de la UACh han tenido contacto en todo momento con la empresa que está al pendiente de los detenidos e incluso les ofreció un despacho de abogados privados para su defensa, pero los estudiantes optaron por elegir la defensa de la Embajada de México en Israel.

Agregó el vocero que una vez que retornen los universitarios a México y se determinen las autoridades la culpabilidad o no de los involucrados, solicitarán el reembolso de los 35 mil pesos (1,750 dólares) que pagaron los alumnos para inscribirse en el programa. Esa cantidad fue por cuota de recuperación para cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación por un año, dijo.

Si se descubre delito, entonces la UACh demandará a la empresa con asesoría de un bufete de abogados que recomiende la Embajada de México en Israel, ya que la denuncia tendría que ponerse en aquel país.

Te puede interesar: