El número de vehículos en la ciudad de Chihuahua pasó en sólo una década de 328 mil 626 a 540 mil 901, lo que mostró una tendencia en crecimiento del parque vehicular de casi la mitad, lo que indica que hay un auto por cada cuatro personas y el costo promedio por uso de vehículo (2019) de 41 mil 160 pesos anuales.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El gasto total de los más 500 mil autos existentes en la ciudad representa un monto diario de más de 56 millones de pesos, sólo en transportación automotriz, considerando que todos los autos fueran último modelo.
El reparto modal estima que 1% de la población se moviliza en taxis u otros vehículos de alquiler, 3% a pie, 38% usa el transporte público y 58% usa auto propio.
Entre tanto, las autoridades han revelado que para tener ciudades que prioricen a las personas y no a los autos, los tres órdenes de Gobierno deben invertir de manera constante en transporte público seguro, eficiente y limpio.
Desde el punto de vista de Carlos R. Hernández Velasco, director el Impan, en la actualidad los gobiernos están apostándole a un modelo disperso de ciudad en el cual los ciudadanos “están usando todo su ingreso en movilizarse para conseguir más ingreso, por lo que se debe luchar por tener una ciudad compacta, cercana y comunicada”, expuso.
El funcionario argumentó que el hecho de que exista dispersión en la ciudad obliga a más consumo de combustible, más gasto para las familias que pudiera usarse en: construir, ahorrar, educarnos o incluso comer mejor.
Reconoció que es inconcebible que los modelos de planeación existentes hayan ocasionado que los ciudadanos dependan de los vehículos, de tal suerte que en Chihuahua por cada cuatro personas exista 1 vehículo.
Te recomendamos: