México tiene una riqueza cultural y lingüística como ningún otro país:posee más de 68 lenguas autóctonas y 364 variantes. Por ellos elDía Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse cada 21 de febrero,tiene una relevancia especial en el país, donde se aúnan esfuerzos por conservar el patrimonio lingüístico.
En el contexto nacional existen 68 lenguas indígenas, entre las que se destacan elnáhuatl, maya y mixtecapor su cantidad de hablantes. Según el último censo realizado porINEGI, son más de seis millones los mexicanos que hablan alguna lengua indígena y eso posiciona al país entre los 10 países de más diversidad cultural.
Según la web deLadobe, de las 68 lenguas que se hablan en México, más de 60 están en peligro de extinción. Para ellas no existe una forma de escritura que permita que prevalezcan en el tiempo y le den un lugar en los medios impresos y digitales. Al no establecer una forma de escritura, su enseñanza es casi imposible, lo que dificulta la ejecución de diferentes políticas lingüísticas.
Las lenguas están muy arraigadas a la identidad y son necesarias para la integración, educación y comunicación de las distintas comunidades. México no es el único país que sufre la pérdida de su pluralidad lingüística, se estima que más de la mitad de loscasi 7,000 idiomas que se hablan en el mundodesaparecerán en unos pocos años.
Este fenómeno se debe en gran parte a la globalización. La creación de una aldea global donde todos comparten el mismo idioma y los mismos valores, ha generado la segregación de millones de individuos que no tienen la posibilidad (o también el interés) de aprender la “lengua de la mayoría”.Los individuos y las lenguas minoritarias quedan excluidos, llegando muchas veces a la extinción del idioma por falta de hablantes.
La lengua es reflejo de las costumbres
y la cultura de cada comunidad, por ello cada vez que muere una lengua muere una cosmovisión del mundo. Para evitar esto, lasNaciones Unidas proclamaron en 1999 el Día Internacional de la Lengua Materna, parapromover el multilingüismoy defender la diversidad cultural.