"Explotan agua ilegalmente"

Se manifiestan productores de los ejidos Constitución, San Lorenzo, colonia Lerdo de Tejada, San Isidro y Benito Juárez

Venessa Rivas Medina

  · jueves 30 de noviembre de 2017

Manifestantes a la entrada de la propiedad de los Lebarón / Imagen: Daniel Acosta

Productores de los ejidos Constitución, San Lorenzo, colonia Lerdo de Tejada, San Isidro y Benito Juárez denunciaron el desmonte de tierras y la perforación ilegal de pozos en la cuenca del río del Carmen, sin embargo ante la omisión de las autoridades decidieron emprender acciones de resistencia en el predio de los hermanos Joel y Julián Lebarón.

A pesar de que en la mesa de trabajo del Plan de Contingencia para la Prevención de Agresiones en contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el subsecretario de Derechos Humanos se tomó la decisión de clausurar los aprovechamientos ilegales, la autoridad ha sido omisa.

La perforación de pozos ilegales en zona de veda se registra desde 1950, sin embargo en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto prohibió la perforación de pozos en el desierto de Chihuahua y la convirtió en zona de veda total. Los hermanos Lebarón no cuentan con permiso para el funcionamiento de los 12 pozos con los que cuentan para la irrigación de 19 mil nogales que fueron plantados en 100 hectáreas de terreno.

Ante ello, desde temprana hora los productores y campesinos acompañados de inspectores y autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se apostaron en el rancho de los hermanos Lebarón Soto, ubicado en el kilómetro 41 de la carretera Sueco a Casas Grandes.

Lo anterior en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues en las instalaciones de Palacio de Gobierno se realiza la mesa de trabajo presidida por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, Patricia Colcheiro de la Unidad de Derechos Humanos y César Jáuregui, secretario general de Gobierno, donde además están representadas las dependencias involucradas en la problemática como son Conagua, Profepa, Semarnat, CFE, PGR, Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

En la mesa se decidió iniciar con el operativo de clausura de los aprovechamientos ilegales, desde el martes se inició el operativo en la zona de Namiquipa, donde se pretendía clausurar 6 pozos o realizar la suspensión de los aprovechamientos, los productores menonitas impidieron la acción al presentar un amparo tramitado en la Ciudad de México.

El anterior titular de Conagua, Álex Lebarón les expidió un documento donde concede la legalidad a más de 365 aprovechamientos detectados como ilegales, por lo que se presume abuso de poder y negligencia, ya que realizó cambios en la normativa para beneficiar a ciertos productores con los aprovechamientos ilegales.

Ayer las acciones se concentraron en el área de Sueco-Casas Grandes, donde los productores del ejido Constitución empezaron a observar a la familia Lebarón realizando acciones de desmonte, pero por la privacidad del predio no podrían checar la cantidad de hectáreas, se calculaba que eran 100, por lo que se denunció lo correspondientes ante la Profepa. Este año fue mayor el movimiento, ya que empezaron a meter maquinaria pesada y perforadoras, se hizo la denuncia y fue cuando se acordó clausurar el aprovechamiento y verificación del predio.

Los habitantes de los ejidos antes mencionados llegaron desde las 8 de la mañana, las autoridades arribaron alrededor de las 10:00 horas y la familia Lebarón ya estaba en el interior, por lo que les negaron el acceso. Los representantes de Profepa y Conagua dialogaron por más de una hora con los propietarios, sobre todo con Joel Lebarón, ya que Julián arribó después.

Tras el diálogo, el delegado de Conagua, Kamel Athie se comunicó con uno de los ejidatarios para informarle que no iban a poder realizar la diligencia y se iba a interponer una denuncia ante la PGR.

Los ejidatarios denunciaron que desde el inicio del problema en la cuenca del río del Carmen se han realizado las denuncias correspondientes y la autoridad no actúa. Incluso Ismael Solorio y Manuelita Solís perdieron la vida luchando por la cuenca, al igual que Alberto Almeida.

Al ver que las autoridades de nueva cuenta no actuarían, los ejidatarios decidieron ingresar al predio junto con Profepa, lograron tomar coordinadas y detectar más de 12 pozos ilegales, uno de ellos funcionando e irrigando más de 19 mil árboles de nogal.

Con la familia Lebarón se llegó al acuerdo de desmantelar el pozo y checar la documentación de una supuesta trasmisión de derechos de 180 mil metros cúbicos.

Los Lebarón deberán de cumplir con la ley porque no pueden estar irrigando esa cantidad de árboles.

Los ejidatarios anunciaron que continuarán pendientes de las acciones o continuarán en resistencias, señalaron que van a tomar el papel de la autoridad, porque Profepa y Conagua no hacen su trabajo, ya que en el predio en cuestión hay más de 200 hectáreas desmontadas y está lotificado el predio para desmontar una mayor superficie.

Finalmente dijeron que el desierto de Chihuahua se sigue devastando y la autoridad no hace nada.

TEMAS