Un juez penal no autorizó el traslado del penal de Nuevo Casas Grandes a Aquiles Serdán de los ex policías de Buenaventura acusados de desaparición de dos jóvenes en el año 2017, como pretendía el Ministerio Público y decidió no ampliar la prisión preventiva, lo que es visto con esperanza por los familiares.
El próximo 18 de noviembre vence el plazo de prisión preventiva impuesto en su contra y de no existir una nueva medida, existe la posibilidad del cambio a una más flexible, que podría incluir su libertad condicional.
Cabe recordar que bajo la causa penal 2633/2018, los ex oficiales, Enrique L. S., Héctor Manuel A. C. y Manuel Héctor A. S, fueron presentados ayer en una audiencia de debate de partes por la desaparición forzada de Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servín Ramos.
Según la Fiscalía los oficiales a bordo de una patrulla los interceptaron durante la tarde del 23 de mayo del 2017, cuando ambos sufrieron una descompostura de la camioneta en que viajaban.
En algún momento y por razones desconocidas los pusieron bajo arresto y desde ese momento los jóvenes no aparecen.
Los familiares de los ahora ex oficiales han reclamado que la intención de los uniformados era ayudarlos con la descompostura, sin embargo durante el desahogo de las audiencias se ha ventilado que un testigo con identidad reservada declaró que observó cómo tres personas con uniformes tácticos los observaron a bordo de una patrulla, “que parecía de la Dirección de Seguridad Pública de Buenaventura”.
Al respecto la defensa, ha intentado demostrar la posibilidad de desacreditar este testimonio, ya que no está clarificado, este es actualmente el medio de prueba más concreto de su inocencia debido a que el joven testigo emitió descripciones que no coinciden con la media filiación de los agentes, ni tampoco las armas que portaban.
Para los familiares, es claro que el levantón pudo darse por parte de hombres armados, incluso en un una unidad clonada de la dependencia.
Te puede interesar: