El morenista Marco Adán Quezada Martínez candidato a la alcaldía de Chihuahua, se reunió con presidentes de secciones especializadas, consejeros y socios afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, Canaco Servytur, para exponer su plan de gobierno, así como para responder preguntas tanto como de los anfitriones, del público y prensa que siguió de forma masiva el encuentro a través de la transmisión en vivo.
Quezada Martínez abordó tres de los ejes rectores de su propuesta de gobierno: inversión, programas sociales y reactivación en pandemia, además de mostrar un comparativo del gasto público de 2013 con la administración actual.
“Lo primero es reconocer los problemas que tenemos en la administración municipal y con base en eso les planteara posibles escenarios y soluciones a esos problemas y yo identificaría tres aspectos fundamentales en la problemática actual, primero una escasez en obra pública, gasto e inversión; dos, una serie de graves problemas del orden social, que tenemos que enfrentar y que por lo tanto implica la acción comunitaria para poder mejorar las condiciones y, el tercer punto es producto de la circunstancias actuales, una pandemia, que nos ha tomado por sorpresa, que nos ha generado serios problemas en la vida cotidiana y en los negocios” dijo.
Al hablar del primer punto primer punto presentó un comparativo de la administración de 2013 con la administración actual, en donde destacó que durante la presente administración que abarca del 2016 al 2021 cuenta aproximadamente con 16 mil millones de pesos en presupuesto, de los cuales va invertir, en promedio, el 13 % en obra pública y, mientras que durante la administración del 2013 fueron invertidos el 24 % en este rubro.
Mencionando que debido a esto la ciudad cuenta con una serie de retrasos y rezagos, un déficit en la pavimentación, la construcción de obra nueva, de concreto hidráulico, calles maltrechas; en rehabilitación de asfalto los recursos invertidos son pocos, problemas en la forestación los árboles se están secando por mala atención por mala atención a las zonas y parques públicos.
Así mismo destacó que durante el año pasado la administración cerró con 113 millones de pesos de inversión en comunicación, comparándola con la inversión del 2013 que fue de 36 millones. Otro aspecto destacado en el comparativo fue la plantilla laboral que en 2013 cerró con 3732 empleados y la plantilla actual es de 4920.
Quezada Martínez también abordó el creciente aumento en el uso y abuso de las drogas ya que de las personas que las consumen el 48 % están entre los 10 y 14 años, recalcando que el consumo de las drogas sintéticas es generalizado, sin embargo en donde se recrudece y visibiliza es precisamente en los sectores más humildes.
Por ello impulsará programas de rescate a la juventud y niñez de orden deportivo, de artes, de liderazgo y tecnológico que permita ocupar el espacio público.
Recordó a los comerciantes establecidos el apoyo que le brindaron en la entrega de 7 mil computadoras al cierre de su pasada administración, además de instalar 132 antenas que suministraban internet gratuito, mismas que desafortunadamente durante la actual administración las apagó.