México está siendo el gran ganador de la presente guerra arancelaria entre Estados Unidos y China al recibir 28 mil millones de dólares en exportaciones, sin embargo se está desaprovechando el gran potencial económico que el gigante de Asia podría otorgarle a México, coincidió el presidente del capítulo Norte de la Cámara de Comercio China-México, Aarón Bernal Lee.
Coincidió que no debe desestimarse que China puede ser el plan B de nuestro país, de salir mal el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, lo anterior debido a la fortaleza ofrecida y el “boom” económico que ha tenido China en los últimos 10 años.
A 47 años de distancia, desde cuando se realizó el encuentro entre los presidentes de México y China, en nuestros días, del total de las importaciones mexicanas (356 mil millones de dólares), un 15 por ciento era de China (del año 2017).
En materia de exportaciones, que llegaron a los 419 mil millones de dólares, el 2.1 por ciento fueron hacia China, por lo que el país se convierte en el tercer socio comercial más importante del pueblo de México, después de Estados Unidos (73%) y Canadá (5.2%).
Sin embargo la tenencia comercial con China está creciendo de manera importante gracias al trabajo desempeñado por la Cámara de Comercio China-México, que busca implementar un plan comercial seguro y efectivo, con un impacto de valor agregado de todos los productos.
Dicho plan consta de cinco ejes principales, entre los que destacan el académico, por ejemplo a través del gobierno chino en los últimos años se han becado a un total de 220 estudiantes mexicanos con maestrías totalmente pagadas en materias de Robótica, Big Data, inteligencia artificial, con un costo promedio de 800 mil pesos para cada estudiante.
Lo anterior busca la promoción y desarrollo del capital humano, en sectores estratégicos para generar empleos de alto valor en base a la innovación.
Narró que desde hace diez años, China comenzó a catalogarse como la primera potencia mundial en PIB, y se ha puesto de moda, la idoneidad de hacer negocios con China debido a la situación sumamente frágil por la que atraviesan las negociaciones con el vecino país, de ahí que propusiera buscar una diversificación de las relaciones comerciales entre países, aparte del que ya se tiene consolidado con Estados Unidos.
Dentro de la Cámara de Comercio México-China, existe una sección de inversión que recientemente asistió al congreso de nogaleros, donde se lograron acuerdos importantes, y hay ejemplos de otras fuertes inversiones chinas en el país.
Recientemente se logró atraer una inversión de 300 millones de dólares en Zacatecas, con la instalación de una planta de la industria automotriz, que genera 3 mil empleos directos, y este proyecto se busca replicar en Coahuila, Durango y Chihuahua
Bernal Lee se pronunció por impulsar una economía de escalas, aprovechando el éxito chino, que dijo pasó de ser un lastre para la economía continental y el país con pobreza extrema, al país que ha declarado estar exento de dicho problema
Reconoció que los problemas arancelarios de Estados unidos y China obedecen a que el segundo ha estado llevándose tecnología indebidamente.
Por otra parte, menciona que el “boom” de China radica en la cadena de valores, de tal suerte que logra anualmente exportaciones a diferentes naciones por el orden de los 205 mil millones de dólares, mientras que Estados Unidos alcanza 94 mmdd.
“México debe aprovechar al máximo la coyuntura de ambos países para beneficiarse, pues su geografía lo hace un puente estratégico-comercial”, dijo.
Los principales productos que México envía a China son algodón, café y manzana, que luego en China se convierte en comida para bebés, e indiscutiblemente el aguacate.
Coincidió que el punto no es exportar sólo la materia prima, pues nos encaminamos al fracaso, sino darle valor agregado que es el convertir nosotros mismos en México esos productos, como por ejemplo el aceite de aguacate.
En la cámara existe también la sección de Cultura, pues el presidente del capítulo de la Cámara de Comercio China–México manifiesta que el desconocimiento de las culturas es un impedimento clave para hacer negocios.
Desde la manera de saludar o dar una tarjeta de presentación, dice mucho de los modales de los mexicanos para los chinos.
Lee destacó como otro problema que los precios mexicanos no son competitivos, nosotros vendemos la pieza de aguacate en 120 pesos, unos 40 yuanes, pero países de Latinoamérica, como Chile, lo están comercializando en 20 yuanes o 60 pesos, asimismo México no contempla gracias a sus compromisos con Canadá y EU, ningún tratado comercial con China para el beneficio de aranceles.
China era considerado hasta hace 50 años el hombre enfermo de Asia, y en esa época México era el “milagro económico”, ahora, coincidió, cómo es que se han cambiado los papeles.
El especialista dijo que hay un marcado estigma en que lo proveniente de China es de mala calidad, sin embargo esto fue cierto hasta hace 20 o 30 años, pues la necesidad de producir del pueblo chino para salir de la pobreza hizo que se considerara a la nación como “la fábrica del mundo”, y esto dio para que cualquier persona fabricara, objetos sin controles de calidad que se exportaron a todo el mundo, sin embargo hoy día se tiene la fabricación de productos de muy alta calidad, que van desde productos de manufactura hasta software avanzados o vehículos.
De China tenemos que ver lo que fue y ver lo que es ahora, dice Lee, quien asegura que China despertó por la necesidad de sacar de la pobreza a más de mil 400 millones de habitantes, finalizó.
Te puede interesar: