La empresa chihuahuense especializada en cortes finos Procesadora Río San Pedro ha enviado a Japón 84 toneladas de producto bovino originario del estado de Chihuahua, como parte de la gestión que realizaron durante poco más de cuatro años, según explicó el propietario de esta empresa, Fernando Cadena Meléndez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
A partir del mes de junio y en tres meses más del año 2019, se logró concretar el envío con la nipona "PMI Foods”, de más de 140 mil libras de producto bovino y adelantó que para mediados del mes de enero se seguirá con otro cargamento de 22 toneladas para aquel país, como parte de este intercambio comercial que mantienen desde hace seis meses.
Esta compañía ha sido la primera en el estado en establecer lazos comerciales de carne con Japón, lo cual inició el pasado mes de junio, cuando autoridades del Estado y propietarios de la empresa dieron el banderazo de arranque de este producto, con un primer envío de un contenedor con 18 toneladas de producto 100% chihuahuense.
“Las cosas han salido bien gracias a Dios, el primer embarque fue un poco más pequeño de 18 toneladas, pero era por el apuro de que el cliente conociera el producto, y ahora hemos elevado la cantidad a 22 toneladas que es lo que permiten en cada envío que realizamos, están contentos y no hemos tenido alguna observación sobre la calidad del producto”, explicó.
Dijo que en el proyecto se tiene contemplado enviar un embarque de 22 toneladas de producto al mes, lo que resultará por lo menos 264 toneladas durante el año 2020, superando así su marca y posicionándose como uno de los principales lugares del mundo donde más producto bovino se envía desde el estado.
“Los japoneses nos han hecho una serie de observaciones no de calidad, sino más técnicas, de modificar tipo de corte, nos han dicho que le bajemos a los días de engorda para que tenga menos grasa, teníamos un nivel de engorda de 220 días, nos pidieron que le bajáramos porque el mercado no es restaurantero y es para comedores grandes”, explicó.
Dijo que algunos de los productos bovinos que no se utilizan tradicionalmente en el estado o en el resto del país, en Japón le dan un valor agregado, como es el tendón de Aquiles, aquí lo vendemos en cinco pesos, lo utilizan para el menudo, y allá lo comercializamos en 200 pesos en Japón, el fémur aquí se desperdicia y allá se vende, “son muy distintos a sus hábitos alimenticios y consumen partes que tradicionalmente no se utilizan aquí”.
Dijo que este lazo comercial que concretaron con Japón fue un resultado de varios años de tocar puertas en diversas partes del mundo, lo cual se logró concretar y en la última etapa obtuvieron el respaldo del Gobierno del Estado, quien les ayudó a realizar el flete del producto y rentar algunos espacios para la mercancía.
Fernando Cadena es reconocido por sus actividades ganaderas y empresariales en la región centro sur del estado, a través de la compañía que nació en el año 1990 con la engorda de bovinos y a la fecha se ha convertido en una de las principales en distribución no sólo en Japón, sino en otras partes del mundo, como Estados Unidos.
En el año 2009, inició actividades de empaque, corte y deshuese, así como la comercialización de la carne a través de la marca “Carnes Ribé, calidad desde el origen", los empresarios deficientes establecieron el lazo comercial con la empresa nipona "PMI Foods" en el año 2019 y a la fecha siguen enviando embarques de carne a Japón.
Esta planta cuenta también con acreditaciones para exportar a Hong Kong, Vietnam, Angola, Estados Unidos, Japón, Corea y Canadá, lo que posicionará a la empresa en los mercados internacionales.
Durante el 2018, la administración del gobernador Javier Corral Jurado facilitó a través de la SIDE, la participación de la empresa chihuahuense en la Expo de Japón, donde se entabló el contacto con Iki Makiko y Frédéric Laborde, inversionistas y CEO’s de la empresa que a la fecha siguen su conexión comercial.
La empresa chihuahuense destaca que la exigencia del paladar chihuahuense les obliga a cuidar su producción para beneficio de los comensales japoneses, mientras que la carne bovina de Chihuahua estará en las mejores mesas de Japón y al contar con un rastro TIF, la empresa asegura que estos productos chihuahuenses cuenten con alta garantía en sanidad para su consumo.
Te puede interesar: