Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, en coordinación con autoridades norteamericanas, detuvieron en Estados Unidos a Jesús Manuel Luna Hernández, exsecretario privado del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.
Jesús Manuel Luna Hernández fue deportado del vecino país y trasladado a la ciudad de Chihuahua, donde fue presentado en una audiencia de formulación de imputación, acusado del desvío de una suma superior a los 400 mil pesos, dinero del erario.
Al ahora detenido se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se encuentra interno en el Cereso de Aquiles Serdán.
El acusado habría utilizado el dinero para pagar varios viajes de avión de un hijo del exgobernador.
Luna Hernández era cercano al exgobernador César Duarte, pues era de las personas encargadas de asistirlo en los diversos eventos que tenía el entonces mandatario.
Hace 35 días fue detenido por autoridades de Estados Unidos por haber cruzado la luz en rojo de un semáforo en calles de Denver; al momento de revisar su identidad arrojó que tenía orden de aprehensión en Chihuahua, razón por la cual fue detenido y trasladado a una cárcel en el condado de Arapahoe, en Denver.
Ayer martes fue trasladado a Chihuahua capital para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes. El detenido será presentado ante un juez del Distrito Judicial Morelos.
Jesús Manuel Luna fue detenido por autoridades locales de Denver por pasarse una luz roja de un semáforo, y al proceder a verificar su identificación resultó con orden de aprehensión por parte del Gobierno de Chihuahua que reclamó su extradición, por lo que permaneció todo ese tiempo en la cárcel.
Jesús Manuel Luna Hernández es originario de Parral, Chihuahua, y es acusado por la Fiscalía General del Estado del presunto desvío de alrededor de 400 mil pesos para el pago de varios viajes que realizó César Adrián Duarte Gómez, hijo del exgobernador de Chihuahua.
El detenido permanecerá en prisión preventiva durante el proceso penal en su contra, ya que el Ministerio Público del fuero común, es decir la Fiscalía General del Estado, considera que al estar en libertad, puede sustraerse de la acción de la justicia. De ser encontrado culpable en el proceso penal, podría enfrentar una pena de uno a cuatro años en prisión.
PRÓFUGO
Jesús Manuel Luna se encontraba sustraído de la acción de la justicia desde septiembre de 2017, al encontrarse involucrado en investigaciones relativas a hechos de corrupción en la entidad, por lo que agentes ministeriales lograron obtener información en torno a su estancia en los Estados Unidos, país en el que desde entonces residía.
Derivado del intercambio de información y trabajado coordinado entre la Fiscalía General del Estado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el pasado mes de marzo Jesús Manuel L. H. fue detenido en Thornton, Colorado, y una vez realizadas las diligencias correspondientes, se llevó a cabo su deportación por el Puente Internacional “Lerdo (Centro)-Stanton”.
En la carpeta de investigación abierta en su contra, el agente del Ministerio Público estableció que en junio de 2016, el exfuncionario desvió una cuantiosa cantidad de dinero, propiedad del patrimonio del Gobierno del Estado.
En las próximas horas, Jesús Manuel Luna será presentado ante un juez de control del Distrito Judicial Morelos, en donde la autoridad ministerial habrá de formularle imputación por el delito de peculado agravado.