La Junta Municipal de Agua y Saneamiento ampliará la cobertura de la distribución del recurso hidráulico de agua superficial en la ciudad de Chihuahua, con el proyecto de ampliación a la capacidad de tratamiento y limpia de agua de la planta potabilizadora, que aumentará de 60 a 150 litros por segundo, de la extracción que se realiza a la presa Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Así lo informó el presidente del organismo, Roberto Lara Rocha, quien adelantó que será a mediados de este año cuando se obtengan 90 litros más por segundo, que beneficiarán a 40 colonias de la franja centro-sur de la ciudad, que recorre desde el Cerro de la Cruz, Ortiz Mena, canal Chuvíscar, calle 28, hasta la avenida Trasviña y Retes.
“Hay una concesión a favor de la JMAS por Conagua, que la presa Chihuahua es la única fuente de agua superficial de la ciudad; todo lo demás se extrae del subsuelo a profundidades que se han tenido que incrementar, como el Pozo Puerta de Chihuahua 20, que se encuentra en la salida a Delicias donde se profundizó de 250 a 500 metros, y ya no estaba dando agua, y entra al sur de la ciudad. El consumo es mínimo de .006 milímetros al volumen de la presa por día”, declaró Roberto Lara.
El funcionario explicó que el título de concesión autoriza a la JMAS hasta 300 litros por segundo por la Conagua, sin embargo, se extrae un máximo del 60 al día para extraer hasta la mitad de lo que permite la concesión, es decir 150 milímetros al día, para la próxima temporada de calor.
El abastecimiento de agua potable en la capital del estado es a través de agua de subsuelo, con 165 pozos.
“Chihuahua es una ciudad que está muy esparcida, una densidad poblacional muy baja, porque territorialmente es muy grande por un crecimiento no de la mejor manera, y ocasiona que se necesiten diversas fuentes de abastecimiento en norte, sur, centro”, finalizó.
Te puede interesar: