Parral, Chih.- Ganaderos de la región enfrentan crisis por la sequía que los ha dejado sin alternativas más que la venta de reses, ya que es prácticamente imposible reconvertir el ganado por la poca factibilidad que hay en cualquier crianza; costos de la manutención del ganado orillan a que se haya vendió el 40 por ciento del ganado que había en 2019 año en que la crisis golpeó al sector primario; señalan que hay un abandono total por parte de la federación al haber quitado subsidios que apoyan el crecimiento de esta actividad.
Fidencio Loya representante de la Asociación Ganadera en Parral informó que a consecuencia de la sequía se ha tenido que vender al 40 por ciento del ganado desde 2019.
A pesar de que consideró que dar una cifra en números reales del total de cabezas de ganado que hay en la región sur era algo “aventurero” si asevero que fácilmente se ha vendido casi la mitad del ganado que había.
Esta es una sequía sin precedentes, en todo lo que tengo de vida nunca nos habían tocado condiciones como las que estamos enfrentando.
A pesar de que la sequía que se vive se atraviesa prácticamente desde el 2017, según lo destacado por la Sader en su momento, a la ganadería le empezó a pegar cuando los precios de los forrajes se fueron al alza.
En este sentido, se vuelve más sencillo vender el ganado que sostenerlo, lo que con la ley de la oferta y la demanda termina por devaluar el precio.
En la región sur, los municipios que más ganado aportan se encuentran en la zona serrana, principalmente en Balleza y Guadalupe y Calvo; sin embargo, las afectaciones se han visto prácticamente en los 13 municipios que monitorea la Asociación Ganadera.
Una de las opciones que se han descartado totalmente es la “reconversión de ganado” ya que dadas las condiciones que se enfrentan por la sequía mantener cualquier animal se vuelve caro.
Por otra parte, más allá de la afectación por las condiciones climatológicas que son incontrolables para todos, el abandono del gobierno hacia el sector primario ha orillado a que se tomen estas medias, al menos así lo manifestó el entrevistado.
Indicó que antes se contaba con subsidios para adquirir genes de ganado de buena calidad, además de que se fomentaba la compra de sementales, ayuda que desapareció desde la administración del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que los apoyos que se daban en la hoy desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no se compraran con los que dan en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que el producción para el bienestar – antes Procampo- no beneficia como el programa antecesor.
Te puede interesar: