CD. JUÁREZ, Chih.- Con 5 plantas en México, cuatro de ellas en Ciudad Juárez, la empresa TPI Composites se consolida como líder en la fabricación de aspas de grandes dimensiones para las turbinas que generan electricidad con la fuerza del viento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Víctor Manuel Sáenz Saucedo, vicepresidente de operaciones de la compañía estadounidense en México, dijo que la firma ha generado en esta frontera 4 mil 200 empleos distribuidos en cuatro plantas, con una quinta en Matamoros en la que laboran mil 250 trabajadores más, pero tiene proyectos de continuar su expansión en Juárez durante los siguientes años.
Añadió que la firma en 2012 en Juárez, bajo el nombre de Vientek, que significaba tecnología de viento, en asociación con Mitsubishi, a lo largo de 11 años logró la fabricación de 9 mil aspas, el equivalente a 3 mil turbinas, para luego trabajar sola.
En México, señaló, el producto principal son las aspas, elaboradas con materiales compuestos por fibra de vidrio, madera balsa que es un material que sólo se consigue en Ecuador, donde crece un tipo de árbol gigante que por las condiciones climáticas del lugar es muy liviano a la hora de obtener el producto. El aspa es unida con resina.
Actualmente tiene mil 200 trabajadores que, en 6 líneas de producción, fabrican aspas de 62 metros de largo, aunque el tamaño más grande es de 65. En Juárez se produce un aspa cada 24 horas, lo que en sí es un récord, enfatizó.
Luego, dijo, vino la planta dos, en la que tiene cuatro líneas de producción e inició en 2016, con aspas de 65 metros y mil 300 empleados.
El número tres, ubicada en la misma zona de la avenida De las Torres, inició en 2017 con mil 240 empleos actuales y aspas de 62 metros para General Electric.
La cuatro se ubica en Matamoros, para aprovechar la cercanía del puerto y enviarla por vía marítima, con 6 líneas de producción e iniciando en agosto del año pasado, para proveer a Vestas con aspas de 66 metros que son elaboradas por mil 250 trabajadores, continuó.
La cinco, que también se ubica en Ciudad Juárez, por el Libramiento Aeropuerto, no hace aspas, fabrica moldes y prototipos de fibra de vidrio, agregó.
Señala que se va a ampliar al doble del tamaño para ocupar a 500 personas, actualmente sólo cuenta con 190 empleados, comentó.
Explica que los prototipos se realizan de acuerdo con las especificaciones que requiere el cliente, desarrollando productos nuevos tanto de aspas como de transportación. En esta planta ya se fabrican partes de camiones eléctricos para Proterra, componentes que van en el interior en la unidad, todos a base de fibra de vidrio.
La ida es, a futuro, fabricar aquí todas las piezas que pueden servir para armar la carcasa de los vehículos, para que sean ensamblados en Estados Unidos, aseguró.
A nivel global, en plantas ubicadas en otras partes del mundo, la empresa fabrica piezas blindadas para vehículos militares y los vehículos de fibra de vidrio para los parques temáticos de Disneylandia.
Destaca que uno de los puntos importantes de por qué la compañía está en Juárez, es debido a que existe la misma distancia hacia el Océano Pacífico y el Golfo de México y la experiencia de la gente en la manufactura, lo que ha determinado sui permanencia y que haya proyectos de continuar con nuevas inversiones.
Expresó que la preocupación de los gobiernos por impulsar la generación de energía limpia asegura el desarrollo de la compañía.
Actualmente el corporativo tiene presencia en Estados Unidos, Turquía, China y México, con oficinas en Alemania, Dinamarca y otros países, pero las inversiones mayores se ubican en nuestro país.
Te puede interesar: