Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se unen al Presupuesto Participativo 2024 con el proyecto “Espacio Seguro y Adaptado”, con el objetivo de que las instalaciones de la facultad sean más seguras y accesibles para todos los estudiantes.
Uno de los estudiantes de la FCPyS que forma parte del proyecto, Jair Delgado, explicó que con este proyecto se contempla realizar un acceso por la calle Universidad, el cual tendrá un muro de cristal para poder visualizar el tránsito de los estudiantes desde el área administrativa, así como adaptar los accesos para las personas con alguna discapacidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Presupuesto Participativo del Municipio de Chihuahua es un mecanismo que permite a la población proponer a dónde dirigir una parte de los egresos del ayuntamiento, para ello, los estudiantes de esta facultad desean dar un acceso seguro para los estudiantes.
Lo anterior, debido a que alrededor del 60 por ciento de los estudiantes de la facultad son mujeres, quien en su mayoría, han manifestado haber vivido algún tipo de inseguridad en su trayecto a la escuela.
Asimismo, Jair comentó que se requiere reforzar la adaptación de espacios para estudiantes con algún tipo de discapacidad, ya que la FCPyS cuenta con el mayor número de alumnos con discapacidad, y los accesos se encuentran en mal estado, “la inclinación de las rampas es muy pronunciada y tienen grietas donde las llantas de las sillas de ruedas se atoran”.
El estudiante comentó que este proyecto está hecho por los estudiantes, para los estudiantes y que al mismo tiempo es motivado por las autoridades, como el director de la facultad , Mario Duarte, docentes de la institución, secretarios y demás.
Por este motivo, se pide a la ciudadanía que apoyen a los alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales votando a favor de su proyecto, con el cual no solo los alumnos se beneficiarias, sino también los usuarios de las instalaciones, como el gimnasio y la alberca, así como el área de rehabilitación que sigue dentro de la facultad.
Con este proyecto, también se adaptarán las cabinas de radio utilizadas por los alumnos, y se construiría un auditorio adaptado, “no tenemos actualmente un auditorio en la facultad, por lo que tenemos que estar pidiendo a otras facultades que nos presten sus instalaciones”.
Jair Delgado señaló que este auditorio tendría la característica de ser completamente adaptado, por lo que se procurará que sea sin escalones y tenga rampas, “claro que todo será reglamentado, con las mediciones internacionales para la construcción de dichas rampas”, comentó el estudiante.
Es de aclarar que los días en que se podrá votar por el proyecto son el sábado 25 y domingo 26 de noviembre, el proyecto es el número 304 del Presupuesto Participativo, y se ubica en el Distrito 16 de la ciudad.
Se recuerda que en las casillas de distrito y la de votación múltiple podrán votar las personas que permanecen a cualquier distrito de la ciudad de cualquier edad desde los 6 años en adelante, llevando su INE los mayores de edad, mientras que los menores deberán traer la CURP o bien, una credencial escolar.