“Solicitamos a la gente que se informen de fuentes fidedignas, y que hagan caso omiso de la información que no es oficial, para evitar la desinformación”, señaló la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud.
Entre los mensajes que han circulado por redes sociales se encuentran desde remedios milagrosos para la enfermedad que ya fue catalogada como pandemia, así como alertas que prevén a la población de una limpieza masiva para erradicar la plaga.
“¡Una gran noticia! Vacuna contra el virus corona lista. Capaz de curar al paciente dentro de las 3 horas posteriores a la inyección. Felicitaciones a los científicos estadounidenses”, es uno de los mensajes que han circulado por redes sociales.
“Tenemos el reporte de muchos rumores en las diferentes redes sociales, por lo que solicitamos que procuren buscar información oficial, el personal de Salud no busca desinformar, al contrario, queremos que la gente tenga los datos precisos de esta crisis”, señaló la titular de medicina preventiva.
“Las compañías de telefonía celular están pidiendo que evitemos enviar videos, memes y ociosidades, porque la red está próxima a colapsar. No hay problema con los audios mientras sean cortos”, es otro de los mensajes que han circulado.
La crisis por la desinformación ha llegado a tal punto que en distintas ciudades de la República se ha registrado escasez de medicamentos que no combate la enfermedad, pero que fueron señalados como posibles curas.
Tal es el caso del medicamento para el lupus, en la Ciudad de México, que tras un video viral, la gente compró en grandes cantidades, generando desabasto en los distintos locales farmacéuticos de la ciudad.
“Recuerden que la información oficial probablemente se retrase una tarde, o menos, pero buscaremos mantener a la gente informada los más pronto posible. Es mucha la facilidad con la que en nuestros hospitales pueden generarse rumores, y termina a veces matando gente”, puntualizó la doctora.
Te recomendamos: