Autoridades federales alertaron por la falsificación de lotes de las llamadas “balas de plata”, o el trastuzumab, medicamento en ámpulas que se utiliza para paliar los efectos del cáncer de mama en metástasis y alargar la vida de la mujer, que desde los años 80 se aplican en Chihuahua en tratamientos contra dicha enfermedad.
De acuerdo con la Cofepris el alertamiento aplica para todo el país, incluyendo Chihuahua y nace a partir de una investigación por una querella presentada por el Laboratorios Roche, quien detectó su falsificación en todo el país.
Aunque en Chihuahua se ha dado el antecedente de suministro de medicamento falso, con otros nombres a pacientes durante la administración de César Duarte, las autoridades de Salud están obligadas a revisar minuciosamente este medicamento que se suministra en hospitales estatales.
Herceptin (trastuzumab), es un líquido blanco, sumamente fácil de falsificar lo que es aprovechado por particulares sin escrúpulos, dijo el doctor Javier García, representante del Colegio de Médicos.
Fue cerca del año 2007, cuando empezó a detonar la fabricación de anticuerpos monoclonal humanizado semejante a los que produce el organismo de forma natural para protegerse de las infecciones por virus y bacterias.
Según el doctor García el problema es que este medicamento llamado monoclonal y que proviene de la investigación con ratas, tiene efectos indeseables, en España hubo numerosos estudios que investigaron y determinaron que su suministro causaba náuseas, vómito y visión borrosa, sin embargo se siguió empleando dado que daba mayor sobrevida a las pacientes.
Posteriormente fueron usándose otros medicamentos con menos efectos. “Si hay en existencia en el país es porque el sector realizó muchas compras del mismo”.
A nivel federal se detectaron lotes falsos con las siguientes características:
1. No presenta la leyenda impresa propiedad del Sector Salud prohibida su venta.
2. No presenta la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras.
3. La cantidad de polvo es mayor en el producto falsificado.
4. El producto adulterado no presenta la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial.
5. El producto adulterado al agregar el diluyente no se disuelve.
6. El polvo del producto adulterado presenta una gran cantidad de humedad por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco.
Te puede interesar: