“Todo este relajo de las casas es una total mentira de un par de personas. Nosotros, la Asociación de Asentamientos Tarahumaras, trabajamos siempre unidos a las comunidades”, informó Eliazar Sánchez, presidente de la asociación desde hace un año.
En reunión con las autoridades de los asentamientos, el presidente explicó, en entrevista con esta casa editora, que la problemática de las casas y el aumento de rentas, así como los desalojos, son falsedades, pues la mayoría de los rarámuris que viven en estos asentamientos ya son propietarios de sus viviendas.
“Esto es algo que nunca se había visto antes, más o menos el 90% de los rarámuris que viven aquí (en el asentamiento Carlos Arroyo), son dueños de su propiedad; pueden tocar en los domicilios y les van a decir lo mismo que les hemos comentado”, puntualizó Sánchez.
En la reunión se encontraban presentes la gobernadora Elvira García, la segunda gobernadora Matiana Moreno, la tercera gobernadora María Isabel Pérez, las mayoras (que fungen como consejeras) María Rascón y Apolonia Bustillos, el capitán (que funge como encargado de seguridad) Felipe Reyes, las tenanches (encargadas de las comidas) Magdalena y Sicilia Bustillos, así como Irma Chávez, consejera de la asociación y el presidente de la misma.
Durante la entrevista, la gobernadora señaló: “No es bueno que la gente se quede sólo con los chismes que se escuchan por fuera, porque aquí todos vivimos tranquilos y muy a gusto; le puede preguntar a cualquier persona, aquí no ha habido ningún desalojo”.
Las autoridades del asentamiento señalan que cada semana se hacen las reuniones para conocer los problemas que puedan tener los vecinos, ya que aseguran ser una comunidad unida y muy pacífica.
“En estos días haremos una nueva reunión para decir los chismes que hemos tenido, o lo que no nos gusta de la comunidad; ahorita nos reunimos las autoridades para tener una junta y dialogar estos temas, y ya después en estos días nos reunimos con los demás que viven en el asentamiento”.
“Creo que en los recientes días sólo se les han dado oídos a esas dos personas que han causado problemas en la comunidad desde hace más de ocho años; ellos generalizan la información de la comunidad, cuando ellos son los del problema, que no han querido formar parte de la comunidad”, señaló Irma Chávez, consejera de la asociación y vecina de la comunidad desde hace cinco años.
Finalmente, las autoridades que se encontraban reunidas señalan que la gente no se deje guiar por los chismes y los rumores que surgen al exterior del asentamiento, pues “sólo son mentiras de vecinos problemáticos”, explicaron los presentes.
Te puede interesar: