Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La mitad de los reportes que se reciben por establecimientos que no cuentan con medidas sanitarias contra el Covid son falsos, según reportaron autoridades municipales, quienes indicaron que los recorridos continúan con la intención de incluso clausurar.
Luis Fernando Rodríguez, titular de Protección Civil Municipal, informó que son alrededor de 16 las llamadas diarias que se reciben al 911, que acude a atender personal de la Presidencia, sin embargo el 50% son falsa alarma, porque no se encuentran irregularidades.
El trabajo se divide en brigadas integradas por elementos de Protección Civil, inspectores de Gobernación Municipal y policías de Seguridad Pública, y cada una recorre al menos seis negocios cada día.
El Gobierno Municipal aseguró que se ha dado seguimiento puntual a cada una de las llamadas que ciudadanos han hecho al 911, alertando que determinados negocios no cuentan con las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Dichos reportes se suman a los recorridos de rutina que se realizan para exhortar de forma amable a los dueños y personal de negocios sobre el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas, los lineamientos de sana distancia, y disposición y uso de gel antibacterial.
Hasta el momento únicamente se ha informado de la clausura de la central de los Rápidos Cuauhtémoc, lo que motivó el incremento de los reportes ciudadanos, no obstante hay quienes no se han tomado en serio esta opción, pues bromean o intentan afectar a algún negocio sin motivo verdadero.
En la mitad de los casos el personal comisionado llega y los establecimientos cuentan con todas las medidas de higiene en el orden correspondiente, de lo contrario se llevan a cabo apercibimientos verbales asegurándoles que el paso siguiente será la clausura si no acatan las medidas.
Este fin de semana las brigadas acudieron a diversos negocios de la colonia Reforma, como el Súper Supérez, Súper La Oz, Súper del Centauro y Súper la Fe, pues se recibieron llamadas indicando que no contaban con las medidas preventivas de salud.
Sin embargo, se acudió a los lugares y se detectó que contaban con las medidas y no hubo motivo para clausurar.
A los dueños se les recordaron los detalles de la manera en que se debe de trabajar en la nueva normalidad, y donde se detectó que faltaba alguna medida se ofreció orientación e instrucción sobre cómo implementarla.
Te puede interesar: