Falta vacuna contra tuberculosis para recién nacidos

Los médicos recomiendan evitar llevar a los pequeños a lugares con alta concentración de personas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 15 de enero de 2021

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Desde hace un año, no hay vacunas contra la tuberculosis para niños recién nacidos, por lo que los médicos recomiendan evitar llevar a los pequeños a lugares con alta concentración de personas.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La doctora Wendy Ávila Coronada, subdirector de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, informó que solamente la vacuna contra tuberculosis, conocida como la BCG, es el faltante que se tiene en la entidad, sin embargo acotó que no es un problema exclusivo, sino que lo padece todo el país.

Explicó que se trata de una compra que se realiza a través de la Federación, pero al momento no hay laboratorios ofertantes, es decir, no hay producción.

El problema ha generado que diversos legisladores, locales y federales estén preparando estrategias jurídicas que permitan que los recién nacidos reciban la vacuna BCG.

La vacunación de niños y adolescentes ha demostrado ser efectiva, sin embargo la BCG es una vacuna que hace más de un año no está en existencia, ni en instituciones públicas ni privadas.

El esquema actual de vacunas protege muy adecuadamente contra hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, enfermedades invasivas como influenza de tipo B, sarampión, rubéola, paperas, enfermedades diarreicas por rotavirus, infecciones por neumococo y el virus de la influenza, por el momento no contra las formas graves de tuberculosis.

En el caso de la influenza, la doctora Ávila Coronado exhortó a los padres y madres de familia a llevar a sus pequeños a vacunar, ya que aún se está aplicando en los centros de salud.

Recomendó que para tener una vida saludable se debe proporcionar a todos los niños alimentos saludables, practicarles exámenes de salud regularmente y motivarlos a realizar una actividad física.


Te puede interesar: