Faltan 5 mil policías en el estado de Chihuahua: Fiscal

“La Policía Federal deberá asumir sus tareas, pues el 75% de los homicidios están ligados al crimen organizado...”

Ricardo Holguín

  · miércoles 24 de abril de 2019

Daniel Acosta

El estado de Chihuahua mantiene un déficit de más de dos mil elementos de seguridad sólo en las policías municipales, mientras que en la corporación estatal faltan hasta tres mil elementos, que no han logrado reunir, pese a las múltiples convocatorias que emiten las autoridades, según explicó el fiscal general, César Augusto Peniche.

Reconoció que el crecimiento de las corporaciones en el estado ha tenido un incremento marginal, ya que de 600 elementos que esperaban reclutar en el 2018 sólo lograron ingresar cerca de 400 elementos, pero que este número sólo logró para cubrir las bajas, renuncias y jubilaciones de agentes de seguridad.

El fiscal general del estado comentó que en la Comisión Estatal de Seguridad debería haber por lo menos cinco o seis mil elementos, pero que actualmente tienen dos mil elementos activos y a través de las convocatorias esperaban sumar más interesados, pero no han tenido el resultado esperado.

“Hemos crecido marginalmente, tenemos varias circunstancias, por alguna razón social o cultural, en el estado no tienen la cartilla del Servicio Militar, que es un requisito indispensable, nos falta mucho en materia de reclutamiento, por eso hacemos un llamado a los jóvenes que quieran incorporarse a los grupos de policías en el estado a que lo hagan y se motiven”, comentó César Peniche.

Dijo que existe un déficit importante en materia de elementos de seguridad en el estado de Chihuahua, ya que dos municipios del estado no tienen elementos municipales activos, otros más sólo registran entre 10 a 15 elementos y por lo cual la Fiscalía General del Estado no puede atender a todo el territorio estatal.

El fiscal general también comentó que el gobierno federal no ha asumido las estrategias de seguridad, a través de la Policía Federal, a quienes calificó de ser los encargados de atender los homicidios y las cifras de inseguridad ocasionadas por los grupos del crimen organizado en la entidad como en el resto del país.

Por ello habló de buscar mejores condiciones a través de los municipios, para los elementos de seguridad, con el objetivo de homologar los salarios, seguros de vida y el equipamiento necesario de uniformes y patrullas para que puedan realizar las debidas labores de seguridad con herramientas y mecanismos que abonen a facilitar la tarea.

“Vamos a distribuir alrededor de 110 patrullas para apoyar a los municipios, pero necesitamos que apoyen con salarios dignos, equipamiento y seguros de vida, la tarea de seguridad pública corresponde a los tres niveles de gobierno, cada uno de los niveles, tenemos corresponsabilidad, en el tema de combatir a la delincuencia, el 75% de los homicidios están ligados al crimen organizado, hacemos un llamado a la Policía Federal para que asuma a las tareas que corresponden”, externó el fiscal general.

Te puede interesar: