“Un faltante de 150 millones de pesos se detectó en el PlanVilla que buscaba la conformación de 300 orquestas escolares yequipamiento deportivo”, informó el subsecretario de Educación,Miguel Ángel Valdez García.
El Plan Villa fue muy publicitado en la pasada administración ainiciativa de Marcelo González Tachiquín, cuando se desempeñabacomo secretario de Educación, Cultura y Deporte, sin embargo nohay evidencia ni avances de la formación musical de los alumnos deprimaria y secundaria, puesto que hay escuelas donde nuncarecibieron instrumentos, mucho menos equipo deportivo.
“No se encuentran los instrumentos musicales, equipo deportivoni el registro de a quién le fueron entregados o en dóndequedaron”, enfatizó el funcionario.
Señaló que al llegar esta nueva administración, sólofunciona una o dos orquestas en las escuelas, pero con muchadificultad al no contar con todos los instrumentos necesarios, yaque se cuenta con un amplio registro de éstos pero en realidad nohay violines, saxofones e instrumentos de cuerda y viento.
“El recurso o no se aplicó o fue muy mal aplicado, al día dehoy vemos que este plan ha sido todo un fracaso y no se tieneningún efecto de los que se habían anunciado, en la secretaríaestamos empezando de cero”.
El subsecretario de Educación agregó que tampoco pudieronubicar ninguno de los balones de futbol, básquetbol y voleibol enlas escuelas, en donde señalan que no se les distribuyó algúnequipo deportivo, además de que no existen registros sobre elparticular, “cero balones en las escuelas de Chihuahua”.
Valdez adelantó que se dio parte a la Secretaría de Cultura detodo el faltante, o más bien de la inexistencia de registros delPlan Villa, por lo que será dicha secretaría la que realicealgún posicionamiento ante la Fiscalía General del Estado.
Explicó que no se dejó avance alguno en la formación musicalo artística de los alumnos y alumnas de las escuelas primarias osecundarias de la entidad, supuestamente beneficiados por el citadoprograma.
El funcionario dijo que la actual administración estatal haempezado desde cero en la formación musical de estudiantes deprimaria y secundaria y se dará continuidad al programa “Músicaen mi Escuela”.