Faltará dinero para programas sociales

No hay plan para atacar problemas principales del país

Eduardo González

  · jueves 31 de octubre de 2019

Foto: Pablo Rodríguez

Luis Carlos Ugalde, extitular del IFE, ahora INE, advirtió que la economía el país se encuentra en caída, y seguramente le faltará dinero para programas sociales; al aseverar que éstos siempre han estado presentes en la economía mexicana en mayor o menor medida confluyen factores que dan pie a un escenario de riesgo político.

El también director de la empresa de consultores Integralia dijo que actualmente se observan conflictos sociales, deterioro económico y gubernamental, así como un intento de centralización del ejercicio del poder político.

En sus propias palabras, aunque el presidente insiste que en México se combate la corrupción y se está llegando a niveles de bienestar social con las políticas implementadas, muchas cosas no han cambiado al respecto, asumió que por ahora no hay un plan para atacar los problemas principales que aquejan al país debido a que tenemos un presidente moralista que piensa -válidamente-, que la delincuencia va cambiar a base del discurso, con discursos que se escuchan a diario en sus conferencias.

Expuso que le han preguntado si México se convertirá en Venezuela, dijo que por lo menos no hasta el 2024, debido al comercio diversificado, el Nafta, el sector agrícola y manufacturero, aunado a que López Obrador no es un populista radical tal y como el de Hugo Chávez.

Recalcó que para saber si habrá una diferencia significativa en el país en los próximos años, será trascendental saber si el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), retiene la mayoría amplia en la Cámara de Diputados, y por otra parte si los candidatos que postule esa organización política en el 2021 y 2024 serán afines al titular del Ejecutivo federal.

Para concluir, consideró al presidente de la República como un político predicador cercano a la gente que busca, “y está logrando”, que un segmento amplio de la población apruebe sus planes y proyectos de gobierno, aun cuando éstos no tengan resultados positivos y carezcan de planeación.

Al presentar su ponencia magistral "Contexto político en México", dijo que el presidente cree ir ayudar con los programas sociales implementados de transferencia de dinero ayuda, pero sólo es un paliativo que no resuelve.

Aunque dijo que tenemos un presidente cumplidor, la economía muestra un crecimiento de cero, hizo énfasis en que el crecimiento de problemas sociales en México es evidente, lo cual es un indicador negativo.

Según el especialista dijo que aunque en cualquier cambio de régimen se ven cambios e incertidumbre de los sectores, ya que el nuevo gobierno implementa nuevas reglas; “sí hay puntos que han acrecentado este sentir, como la desaceleración actual económica al deterioro de las expectativas de crecimiento, que genera que México pierde terreno como un país estable”.

Te recomendamos: