Familiares y amigos de Adriana Jacobo esperan justicia por el crimen en contra de la menor

Manifestación al exterior de los juzgados Benito Juárez

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- Familiares y amigos de la joven Adriana Jacobo, se manifestaron en el exterior de los juzgados penales del distrito Benito Juárez, en exigencia de justicia y pena máxima en contra de la principal acusada del asesinato de la menor, ocurrido el 17 de enero del 2019.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Estamos aquí poniendo presión para que los jueces sean más justos, queremos que ella pague por lo que hizo, no es justo que le hayan hecho eso y no porque el abogado que trae esta niña, sea famoso aquí, tenga más derecho que nosotros”, cuestionó una tía de la víctima, quien destacó que, a ellos, como familia, los jueces les impiden dar declaraciones y expresarse sobre el caso.

Ya en el desarrollo de la audiencia, por cuestiones de pandemia, el acceso también fue limitado, lo que provocó que sus familiares se sintieran desplazados y coartados en la posibilidad de expresar a la acusada lo que sienten

“No me dejaron decirle nada a Alexa, apenas íbamos a hablar y solo se nos permitía responder las preguntas, sin oportunidad de comentar nada”, expresó otro de los manifestantes, quien afirmó que ellos consideran que el haber atrasado tanto el juicio, es una argucia del abogado que trae la acusada, para liberar presión por parte de la sociedad que exige, al igual que ellos, justicia en este caso.

Luego de haber pedido cambiar a juicio oral, el caso que se sigue en contra de Alexa, a casi un año, el juzgado. Ahora, familiares de la víctima estiman que el proceso se pueda desahogar en dos o tres semanas, según les han dicho sus representantes legales.

Su mayor temor es que no se logre la máxima sentencia en este caso, pues a pesar de que el joven, entonces menor de edad, que participó en los hechos, en complicidad con la acusada, reconoció haber violado y atacado a Adriana, él solo recibió una sanción corporal de dos años y medio, por lo que, a mediados de 2021, quedará en libertad, sin antecedentes.

Mientras que la acusada, Alexa Q., ha permanecido en detención precautoria, en tanto se desarrolla el juicio, en el que reiteradamente, su defensa, ha solicitado periodos adicionales y finalmente, cambian el tipo de proceso.

Adriana Jacobo Rocha, fue asesinada el 17 de enero del 2019. La joven fue citada por Alexa Q., quien le dijo que harían las pases, pues estaban enojadas porque Adriana le habría dado Like (Me gusta), a una fotografía de la pareja sentimental de Alexa y ya tenían tiempo en conflicto en la escuela.

La joven acudió al punto donde se habrían quedado de ver y encontró a Alexa y Yovani de Jesús, con engaños la suben a un vehículo para llevarla a las inmediaciones del Cerro del Pájaro, cerca de la colonia Reforma, en donde atacan sexualmente y estrangulan a la menor, además de provocarle heridas con arma blanca para asegurarse que estaba sin vida.

Posteriormente, entablan contacto con la familia de Adriana para solicitarles 300 mil pesos de rescate, por dejar en libertad a la menor, quien yacía sin vida para entonces.

Adriana estaba por cumplir la mayoría de edad cuando fue brutalmente asesinada por la pareja. El varón era menor de edad por lo que no fue juzgado por el crimen, recibiendo una sanción baja, mientras que la implicada y a quien se acusa de ser la autora intelectual, ha estado en detención desde entonces, en espera del juicio.


Te puede interesar:

Foto: Cortesía 66 Batallón de Infantería | El Heraldo de Chihuahua