Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, sostuvo que el Presidente de la República ha dejado en un estado de indefensión a Chihuahua, pues las medidas a nivel nacional a título federal en torno a la pandemia se han ejecutado pensando en una necesidad central, sin embargo “tendrían que ser tomadas medidas regionales” pues el comportamiento en el norte es diferente, y para muestra en abril y mayo vivimos “un encierro innecesario”.
Expuso que un proceso de suspensión de garantías individuales, es decir un toque de queda a nivel nacional está en manos de la Federación e implica un proceso constitucional legal que se debe ejercer para tal efecto, y aunque Andrés Manuel López Obrador lo pudiera valorar, no lo ha hecho.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“La restricción de la movilidad desde luego que es violatorio de ciertas garantías como lo es la libertad de tránsito, sin embargo apelando no a la legalidad de la decisión sino a la necesidad de la misma, es por lo que el gobernador Javier Corral lo hace así. Sabemos que pudiera haber alguna situación de tipo legal en la aplicación de algún criterio y por eso tenemos que ser cautelosos”, mencionó.
Francisco Sáenz Soto dijo que para aplicar la suspensión tendría que existir capacidad de contención de la gobernabilidad a nivel nacional, no obstante tal vez este sea el motivo por el que el que el Presidente no ha tomado la decisión.
“Vemos y lo hemos dicho de manera muy reiterada: las medidas a título federal se han tomado pensando en una necesidad central y yo creo que ahorita tendrían que ser tomadas medidas regionales a título federal, pero ya pensando no nada más en lo que está pasando en el centro del país. Ahorita vemos un comportamiento muy diferente en el centro del país y norte. Vemos que las medidas emitidas en el mes de marzo fueron para Chihuahua, y en el caso específico para Cuauhtémoc, establecidas de manera totalmente desapegada a nuestra realidad. Nos tocó un encierro innecesario en abril y mayo y eso ha ocasionado que las decisiones no sean las correctas”, dijo.
Indicó que se necesita más apoyo de la federación de manera indiscutible, y por parte del Estado, en cuanto a las disposiciones que Javier Corral ha emitido, se observa que ha tratado de hacer de forma regionalizada, y eso, dijo, es algo digno de aplaudir.
Subrayó que desde la cara de los municipios se destacan las necesidades de los comerciantes y de los empleos, y de lado contrario se observa la aplicación de un criterio lamentable de medidas restrictivas que han llegado desde la federación.
Las autoridades municipales anunciaron que se aplicará el nuevo acuerdo informado por el gobernador la mañana de este miércoles, recorriendo de las diez de la noche a las siete de la tarde el cierre de los negocios determinados, así como la invitación a la población a resguardarse en sus domicilios.
Se precisó que en Cuauhtémoc no actuarán con fines recaudatorios por instrucción del alcalde Romeo Morales, y actuarán basados en el bando de policía y buen gobierno, sancionado a quienes cometan faltas ya sea con arrestos y/o multas.
Te recomendamos: