Luego de que se diera a conocer el pasado martes 20 la intención del gobierno de Jalisco de iniciar los trámites para abandonar el Pacto Fiscal Federal, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza indicó que la Federación debería analizar el trato inequitativo que le da a los estados.
El edil municipal señaló que está situación en donde el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro anunció su intención de abandonar el Pacto Fiscal, es una respuesta ante este supuesto trato no equitativo por parte del Gobierno Federal hacia los estados de la República.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Lo hemos comentado en varias ocasiones, no puede ser posible que por cada 100 pesos que envíes te regresan 12, es totalmente inequitativo y castiga a quienes más producen”, expresó el alcalde.
De igual forma, indicó que espera que está situación convoque a un profundo sentido de reflexión en los gobernantes de las diversas entidades federativas.
Sin embargo, expuso que la reflexión se antoja difícil por parte de la Federación, ante el control absoluto que mantiene en ambas cámaras de Diputados y Senadores.
“No lo creo posible, la verdad, menos en estos momentos históricos en que tienen control absoluto de todas las cámaras y casi del Poder Judicial”, comentó el alcalde.
De esta forma, señaló que esperarán a ver la determinación que tome el Gobierno Federal con respecto a este tema con el estado de Jalisco, en el que busca su separación del Pacto Fiscal Federal.