En el estado se registran 480 aulas sin docente debido a la demora en la asignación de plazas y al rechazo de otras que se ubican en zonas inseguras.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que se tienen registrados 480 casos de aulas donde no hay docente asignado, de los cuales 175 se ubican en la Sierra Tarahumara, en escuelas federales; muchas de ellas no cuentan con maestro debido a que las plazas vacantes han sido rechazadas al ubicarse en zonas con alta incidencia de inseguridad.
En el caso de Ciudad Juárez se debe a que los padres y madres de familia no realizaron la preinscripción en el febrero. “En Juárez se entiende porque la población migrante llega a la frontera en el verano, cuando ya pasó la etapa”.
El funcionario destacó que con la preinscripción se puede planificar, sin embargo se atenderá la situación a través de prórrogas de interinato y apelando al espíritu del maestro normalista.
El doctor Carlos González señaló que al contar con nuevas reglas para el ingreso al servicio profesional docente se ha retrasado la asignación de plazas, más ahora con la inconformidad de muchos noveles que quedaron inconformes con los resultados de la evaluación.
Además enfatizó que 99% de los grupos están atendidos y se espera que la próxima semana ya se cuente con la cobertura al cien por ciento.
Este es un problema recurrente cada ciclo escolar, situación externan los padres de familia, por ejemplo en la escuela Primaria Venustiano Carranza, ubicada en la colonia Guadalupe, faltaban dos docentes para quinto y sexto grado.
Mientras que en la Secretaría de Educación y Deporte se apostaron padres de familia de la escuela Primaria Francisco Chávez Orozco 2268 de la comunidad Estación Saucillo, en el municipio de Saucillo, debido a la falta de maestros para segundo, cuarto y sexto grado, ya que señalaron que de seis maestros sólo cuentan con 3, aunado a que la dirección del plantel está acéfala.
Te puede interesar: