Aunque la ocupación hospitalaria en la zona norte del estado va descendiendo, no es momento para bajar la guardia, ya que Chihuahua registra 158 nuevos casos y acumula 9 mil 186 casos confirmados al virus SARS-CoV-2, cifra en la que se encuentra el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.
En el reporte oficial sobre la situación de Covid en Chihuahua se informó que el funcionario no presenta síntomas y que podrá continuar sus labores en home office.
El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, informó que se aplicó el protocolo sanitario para detectar si hay más personas contagiadas tras el resultado positivo del secretario Mesta Soulé. “Si hubo contacto se hace lista y se hacen las pruebas pertinentes”.
El secretario de gobierno se mantiene en reposo, siguiendo las recomendaciones de los médicos para poder mitigar los malestares que se pudieran manifestar e hizo un llamado a toda la sociedad para no relajar las medidas preventivas ante Covid-19, como lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar cubrebocas, mantener la sana distancia en todo momento y evitar hacer fiestas.
De acuerdo con los casos confirmados hay una incidencia de 241.64 casos por cada 100 mil habitantes, los municipios que han presentado contagios en las últimas hora son Ascensión con 38, Camargo con 65, Chihuahua con 2 mil 274, Chínipas con 22, Cuauhtémoc que llega a 315, Delicias con 488, Gómez Farías con 36, Hidalgo del Parral con 255, Juárez con 4 mil 936, además Meoqui con 113, Namiquipa con 19, Nuevo Casas Grandes con 125 y Urique con 12.
En la morbilidad, el 80% de los casos infectados por el virus SARS-CoV-2 se registra en las edades de 25 a 59 años, el 16% en mayores de 60 años y el 4% en menores de 25.
En la mortalidad, aunque los adultos mayores se enferman menos, la letalidad en este grupo es más alta, ya que el 55% de los casos se registra en mayores de 60 años.
En el estado se registra una baja en el índice de hospitalización, a la fecha son 218 personas las que permanecen en una unidad Covid-19, de las cuales 48 están intubados, en las últimas dos semanas va en descenso.
En el estado además se registran 3 mil 707 recuperados, 990 defunciones certificadas por PCR, 6 mil 961 personas descartadas y 2 mil 299 continúan sospechosas.
El médico resaltó que en la zona norte la ocupación hospitalaria va en descenso, pero en la zona sur del estado va en ascenso, por lo que es necesario que se sigan las medidas preventivas.