Alrededor de 25 mil personas acudieron al Santuario de San Judas Tadeo, ubicado en Tomás García, para venerar al santo de las causas imposibles; a pie, bicicleta, motocicleta o a caballo los peregrinos hicieron el recorrido, la mayoría, desde la Puerta de Chihuahua, mientras que los matachines danzaron en su honor para agradecer los favores recibidos. Foto PABLO RODRÍGUEZ
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alrededor de 25 mil personas peregrinaron durante la jornada dominical al Santuario de San Judas Tadeo, en la zona rural del municipio de Chihuahua, en el marco de la festividad al santo de las causas imposibles, de acuerdo al conteo reportado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Entre los peregrinos que salieron de diferentes colonias de la ciudad de Chihuahua, y otros tantos que dejaron sus vehículos a lo largo de la carretera Chihuahua a Delicias, desde la Puerta, que da la bienvenida a la ciudad a los visitantes, había fieles que hacían el recorrido a pie, matachines danzando, ciclistas con los uniformes de su escuadrón, bikers que hacían sonar potentes motores de motocicletas, jinetes a caballo, grupos grandes en camiones, y otros en sus propios vehículos.
Para permitir el paso de los peregrinos, que entraban por el atrio, flanqueando los cuadros de las danzas de matachines que danzaron incesantemente haciendo sonar sus cascabeles, caracoles, arcos y tambores, seguían hasta el frente del santuario, que se abría hospitalario dando sombra fresca a los cansados caminantes, rodeado con vallas se encontraba el santo, en el centro del recinto que recibía devoción al tocar sus pies y santiguar la frente y pecho tanto a niños como adultos mayores, jóvenes deportistas como personas casi inmóviles por discapacidad, peregrinos con finos y limpios zapatos de ropas costosas como al caminante de tenis gastados, llenos del polvo del camino de terracería, con humildad en su vestimenta y la mirada. Todos llenos de fe y esperanza.
El sol, el largo tramo de 14 kilómetros y la sed cobraron sus víctimas en los más débiles, con seis personas atendidas en los puestos de hidratación que se colocaron cada cinco kilómetros, quienes presentaban deshidratación y descompensación. Ahí personal de Gobierno del Estado de Chihuahua les proporcionó a ellos y a miles de caminantes agua, naranjas y un lugar para descansar.
En la verbena popular con la tradicional vendimia, se ofreció a los marchantes veladoras, rosarios, medallitas hasta imágenes de bulto. Como típica fiesta patronal, los antojitos y comida tradicional hacen la delicia de chicos y grandes, con elotes, cueritos, banderillas, gordas de nata, entre otros.
El altar se colocó en el costado sur, donde el rector del Santuario a San Judas Tadeo, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, celebró la sagrada eucaristía, con horarios consecutivos hasta las 16:00 horas. Hoy se espera nuevamente la marcha de peregrinos con la celebración de la festividad de San Judas Tadeo.
Te puede interesar: